Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13472
Título : Diseño de un sistema de gestión de calidad mediante la aplicación de la norma ISO 9001-2015 para mejorar la productividad en las microempresas riobambeñas fabricantes de carrocerías de autobuses.
Autor : Viteri Barrionuevo, Verónica Victoria
Director(es): Cruz Siguenza, Eder Lenín
Tribunal (Tesis): Cuaical Angulo, Bolívar Alejandro
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;MANUAL DE CALIDAD;FABRICACIÓN DE CARROCERÍAS DE AUTOBUSES;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;AUDITORÍA INTERNA
Fecha de publicación : 14-jun-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Viteri Barrionuevo, Viteri Barrionuevo. (2019). Diseño de un sistema de gestión de calidad mediante la aplicación de la norma ISO 9001-2015 para mejorar la productividad en las microempresas riobambeñas fabricantes de carrocerías de autobuses. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00319
Abstract : A quality management system was designed applying the ISO 9001: 2015 standard and its respective implementation for bus body manufacturers microenterprises, here a quality manual is also prepared that can be used for various microenterprises adjusting to the organization's need. For the realization of this, several research methodologies have been combined, such as field research by raising indicators in the areas that comprise the organization, descriptive research that explains the development of bus manufacturing as observed directly within the organization and Empirical research that has been based on observation and the need to modify or couple certain manufacturing processes to existing ones. It also serves as a basis for the proper development of internal audits in order to identify the critical points within the organization and through this find the appropriate corrective actions for its improvement, in addition to having the organization prepared for certification audits, to comply with this with one of the requirements demanded by the National Transit Agency for the approval of new models. Immediate results have been obtained within the organization that has allowed this work to be carried out in it, optimizing the delivery times of the final product, taking full advantage of the materials used for the manufacture of buses, avoiding waste, reaching customer satisfaction and improving quality, of life of human talent that exists within it.
Resumen : Se diseñó un sistema de gestión de calidad aplicando la norma ISO 9001:2015 y su respectiva implementación para microempresas fabricantes de carrocerías de autobuses, aquí también se encuentra elaborado un manual de calidad que puede ser utilizado para diversas microempresas ajustándose a la necesidad de la organización. Para la realización de este se ha conjugado varias metodologías de investigación como lo son investigación de campo mediante levantamiento de indicadores en las áreas que comprenden la organización, investigación descriptiva que explica el desarrollo de la fabricación de autobuses como se observa directamente dentro de la organización y la investigación empírica que se ha basado en la observación y la necesidad de modificar o acoplar ciertos procesos de fabricación a los ya existentes. También sirve como base para la elaboración adecuada de auditorías internas con el fin de identificar los puntos críticos dentro de la organización y mediante esta encontrar las acciones correctivas adecuadas para su mejora, además de tener preparada la organización para auditorias de certificación, para con esto cumplir con uno de los requisitos que exige la Agencia Nacional de Tránsito para la homologación de nuevos modelos. Se ha obtenido resultados inmediatos dentro de la organización que ha permitido desarrollar este trabajo en ella optimizando los tiempos de entrega del producto final, aprovechando al máximo los materiales utilizados para la fabricación de autobuses evitando su desperdicio, alcanzando la satisfacción del cliente y mejorando la calidad de vida del talento humano que existe dentro de la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13472
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00319.pdf1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons