Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13516
Título : Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales (DRNI) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)
Autor : Pineda Padilla, Mishell Fernanda
Director(es): Arguello Erazo, Stalin Efrén
Tribunal (Tesis): Carrasco Pérez, Juan Arnulfo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;PROCESOS;MANUAL DE CALIDAD;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 17-may-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pineda Padilla, Mishell Fernanda. (2019). Diseño del sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales (DRNI) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01310
Abstract : This research project proposes the design of a quality management system based on the international standard Organization for Standardization (ISO) 9001: 2015 for the Department of International Relations of the Escuela Superior Politecnica of Chimborazo in the city of Riobamba for the purpose to improve and standardize the processes. The research was conducted by means of interviews directed to the Director and the Secretary of the Directorate, as well as surveys aimed at students. These methods served as a basis to identify the main problems such as the lack of quality policy, quality objectives, documentation control, process manual and position manual. Besides, the students do not know the Direction Office and the work done there. The design of the quality management system manual was completed detailing six job manuals, necessary formats to comply with the requirements proposed by the standard, as well as the process manual which will allow personnel to know the activities that are carried out. It is recommended to implement the model of the proposed management system as it will help to meet quality standards, improve user service, processes and administrative management of the Directorate.
Resumen : El presente proyecto de investigación plantea el Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma International Organization for Standardization (ISO) 9001:2015 para la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en la ciudad de Riobamba con el fin de mejorar los procesos y estandarizarlos. La investigación se realizó mediante entrevistas encaminadas al Director y la Secretaria de la Dirección además de encuestas dirigidas a los estudiantes. Estos métodos sirvieron de base para identificar los principales problemas como la inexistencia de política de calidad, objetivos de calidad, el control de la documentación, manual de procesos y manual de puestos, también que los estudiantes no conocen la Dirección y las funciones que realiza la misma. Se logró el diseño del manual del sistema de gestión de calidad, detallando seis manuales de puestos, formatos necesarios para cumplir con los requisitos propuestos por la norma, así como también, el manual de procesos el cual permitirá al personal conocer las actividades que se realiza. Se recomienda que se implemente el modelo del sistema de gestión propuesto ya que ayudará a cumplir los estándares de calidad, mejorar el servicio de atención a los usuarios, los procesos, la gestión administrativa de la Dirección.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13516
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01310.pdf2,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons