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Título : Propuesta de un Modelo de Optimización de Tránsito Basado en Teoría de Colas para la Ciudad de Riobamba. Caso de Estudio: Calle Primera Constituyente Limitado entre Carabobo y Eugenio Espejo.
Autor : Barreno Layedra, Angélica María
Palabras claves : INVESTIGACION OPERATIVA;TEORIA DE COLAS;ESTADISTICA INFORMATICA;MODELOS PROBABILISTICOS;TRANSITO VEHICULAR [Optimización];MODELO DE OPTIMIZACION DEL TRANSITO VEHICULAR;INGENIERIA DEL TRANSITO
Fecha de publicación : 16-ene-2012
Identificador : UDCTFC;226T0016
Resumen : La presente propuesta de un modelo de optimización basado en teoría de colas para la ciudad de Riobamba, es una muestra de cómo la Ingeniería en Estadística Informática puede aportar substancialmente en diversas áreas del conocimiento humano, una de ellas la Ingeniería de Tránsito, así permitiendo una adecuada planificación vial en el caso de estudio de las calles Primera Constituyente limitado entre Carabobo y Eugenio Espejo. Bajo el método investigativo y analítico el proceso para la realización del proyecto constó de cuatro etapas: planificación, resumen de datos, cálculos y modelación, en las cuales se actuó aplicando Estadística, Teoría de Colas, Modelos Probabilísticos, Investigación Operativa y se investigó ampliamente acerca de los principios bajo los cuales se edifica la Ingeniería de Tránsito. Al mostrar matemáticamente la realidad de la ciudad de Riobamba en el caso de estudio de de las calles Primera Constituyente limitado entre Carabobo y Eugenio Espejo, se indica que la demora media que existe para atravesar éste tramo bajo condiciones de cola incial decreciente es de 204.30 segundos, y utilizando el modelo obtenido se consigue reducir la demora inducida a los usuarios a 114.20 segundos; mientras que la condición de una cola inicial creciente el tiempo de demora es de 296.14 segundos y con el modelo se logra reducir a 118.34 segundos. Gracias a la interpretación del modelo se concluye dando una solución factible real que consiste en el aumento de la capacidad vial, reubicando el parqueadero de la ciudad, porque de ésta manera se consigue que el grado de saturación y las colas iniciales se reduzcan. Además es importante mencionar, que se recomienda que el presente estudio realizado se puede aplicar en otras intersecciones semaforizadas, únicamente cambiando los datos de entrada para el modelo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1352
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