Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13534
Título : Implementación de un sistema de entrenamiento para medición y análisis de señales eléctricas y caracterización de sensores e instrumentos para el Laboratorio de Electrónica de la Facultad de Mecánica.
Autor : Aguagallo Saquinga, Franklin Iván
Director(es): Santillán Gallegos, Marco
Tribunal (Tesis): García Cabezas, Eduardo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA INDUSTRIAL;SENSORES E INSTRUMENTOS;OSCILOSCOPIO;MULTÍMETRO;PINZA AMPERIMÉTRICA;SEÑALES ELÉCTRICAS;MÓDULO ELECTRÓNICO;ONDAS EMITIDAS
Fecha de publicación : 8-may-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aguagallo Saquinga, Franklin Iván. (2019). Implementación de un sistema de entrenamiento para medición y análisis de señales eléctricas y caracterización de sensores e instrumentos para el Laboratorio de Electrónica de la Facultad de Mecánica.
Identificador : UDCTFM;85T00562
Abstract : The degree work has developed and implemented a system for the management and analysis of the electrical signals of the sensor and the electronics laboratory of the Faculty of Mechanics, this serves for the learning of students working in the said laboratory, with the implementation of modern equipment and lastest technology. In order to meet the objective, you can see a digital storage oscilloscope, a module with electrical and electronic components, a clamp meter and a digital multimeter. For the construction of the module, the general catalog of LORENZO has been used as a reference, in which the methodology is carried out. The laboratory practices are carried out through the analytical plans of the different electronics subjects, taking in to account specific topics for learning. The practical laboratory guides are based entirely on the module of electrical and electronic components. To archieve the objective, you have to see a digital storage oscilloscope linked to the Arduino MATLAB software, connected to the sensor output power lines. In can be concluded, in each of the practices, the difference of the signals. RTD, temperature and thermocouple, it is recommended before using the equipment and the work module to have adequate knowledge to avoid accidents and equipment damage.
Resumen : El trabajo de titulación ha desarrollado e implementado un sistema de entrenamiento para medición y análisis de señales eléctricas de sensores e instrumentos para el laboratorio de Electrónica de la Facultad de Mecánica, esto servirá para el aprendizaje de los estudiantes que ocupen el dicho laboratorio, con la implementación de equipos modernos y de última tecnología, que ayudará a la enseñanza de los estudiantes. Con la finalidad de cumplir con el objetivo, se utilizó un osciloscopio de almacenamiento digital, un módulo con componentes eléctricos y electrónicos, una pinza amperimétrica y un multímetro digital. Para la construcción del módulo, se tomó como referencia el catálogo general de LORENZO, en el cual establece la metodología a realizar. Las prácticas de laboratorio se realizaron mediante los planes analíticos de las diferentes asignaturas de Electrónica, tomando en cuenta temas puntuales para el aprendizaje. Las guías prácticas de laboratorio se las realizará totalmente en el módulo de componentes eléctricos y electrónicos. Para la toma de datos de los distintos tipos de sensores se utiliza el microcontrolador Arduino conjuntamente con Matlab y la librería Arduino IO. Se pudo concluir, en cada una de las prácticas realizadas la diferencia de las señales emitidas por cada uno de los sensores e instrumentos y que la variación de las ondas emitidas por los sensores e instrumentos dependerá del medio que se le aplique en este caso es el rtd, temperatura y termocupla, es recomendable antes de utilizar los equipos y el módulo de trabajo tener los conocimientos adecuados para evitar accidentes y daños en los equipos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13534
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00562.pdf4,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons