Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1353
Título : Evaluación de la eficacia de telenomus sp. en el control de Leucolopsis parvistrigata, plaga de Pino, parroquia Lasso, provincia de Cotopaxi
Autor : Rosero Yépez, Patricia Isabel
Director(es): Espinoza Espinoza, Armando
Tribunal (Tesis): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Palabras claves : EVALUACIÓN FORESTAL;TELENOMUS;LEUCOLOPSIS PARVISTRIGATA;PINO;PLAGAS FORESTALES;LASSO (PARROQUIA);COTOPAXI (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 17-ene-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0089
Abstract : La presente investigación propone: evaluar la eficacia de Telenomus sp. como controlador de Leucolopsis parvistrigata en una plantación de Pinus radiata en la Parroquia Lasso, provincia de Cotopaxi, con tres dosis y tres distancias de liberación. Se emplearon acículas frescas de pino, larvas de L. parvistrigata, envases de oviposición, adultos de Telenomus sp., Hobo, jaulas de cría y materiales de laboratorio. Se aplicó un diseño experimental BCA con arreglo bifactorial donde el factor A fueron las dosis aplicadas y el factor B las distancias de liberación con sus respectivas interacciones; además se realizó la prueba de Tukey al 5% y el ADEVA para cada ensayo. Resultando que las liberaciones de Telenomus sp. fueron efectivas en un 25,3% sobre el control de huevos de L. parvistrigata siendo menor al 60,8% del control natural determinado. No existieron diferencias significativas en las interacciones. Las dosis de liberación que mejor resultado arrojaron fueron de: 1/5 y 1/10 con el 52,7% y 39,4% respectivamente al compararlas con el testigo. Mientras que la dosis tres: 1/15 no tuvo ninguna influencia en el control de la plaga. En cuanto a distancias de liberación las tres tuvieron efecto sobre L. parvistrigata pero la segunda: 10m resultó tener mayor parasitación con 35,4% mientras que a 5m se obtuvo 34,9% y para los 15m apenas alcanza el 14%. Concluyendo que se pueden aplicar las dosis 1:5 y 1:10 a distancias de 5m y 10m independientemente una de otra. Se recomienda realizar ensayos con otras dosis y distancias mayores de liberación y combinaciones diferentes a las de esta investigación en diferentes estaciones del año.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1353
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0089.pdf13,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.