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Título : Estudio de mercado para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., agencia sur y estrategias para mejorar su competitividad
Autor : Analuisa Chanatasig, María Soledad
Mora Guamán, Erika Daniela
Director(es): Pombosa Junez, Edwin Patricio
Tribunal (Tesis): López Salazar, José Luis
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;ESTUDIO DE MERCADO;MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO (MPC);MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP (BCG);ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 29-nov-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Analuisa Chanatasig, María Soledad; Mora Guamán, Erika Daniela. (2019). Estudio de mercado para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., agencia sur y estrategias para mejorar su competitividad. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01332
Abstract : The objective of this research work is to formulate strategies for the Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., Agencia Sur, in order to improve its competitiveness by conducting a market study. The methodology used was the observation by which the behavior and needs of people in their environment were determined, the surveys applied to the inhabitants of the southern area of the city of Riobamba and the interview using the method of fictional clients (Mistery Shopper), applied to competition between banks and cooperatives. With the tabulation of the data, the analyzes and the interpretation of the results by which the microcredit was determined is the most required, to validate this information, the Boston Consulting Group (BCG) Matrix was used in which the microcredit was identified as the star product, an analysis of the main competitors was also carried out through the Competitive Profile Matrix (MCP) identifying the Pichincha Bank and the Fernando Daquilema cooperative as the main competitors in the southern part of the city. After analyzing the financial and competition products, a SWOT matrix was developed to identify the internal and external factors of the cooperative, which served as the basis for developing the strategy matrix and how to manage the formulation of functional strategies, competitive, positioning and marketing for types of credits. It is concluded that the market study knows the current situation of the cooperative against its competitors. Regarding your financial products. Therefore, it is recommended to apply the strategies formulated in order to improve competitiveness.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo formular estrategias para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda., Agencia Sur, con la finalidad de mejorar su competitividad mediante la realización de un estudio de mercado. La metodología utilizada fue la observación mediante la cual se determinó el comportamiento y las necesidades que tienen las personas en su entorno, las encuestas aplicadas a los habitantes de la zona sur de la ciudad de Riobamba y la entrevista utilizando el método de clientes ficticios (Mistery Shopper), aplicada a la competencia entre bancos y cooperativas. Con la tabulación de los datos se realizó los respectivos análisis e interpretación de resultados mediante el cual se determinó que el microcrédito es el más requerido, para validar esta información se utilizó la Matriz Boston Consulting Group (BCG) en la cual se identificó al microcrédito como el producto estrella, también se realizó un análisis de los principales competidores mediante la Matriz de Perfil Competitivo (MCP) identificando al Banco Pichincha y la cooperativa Fernando Daquilema como los principales competidores de la zona sur de la ciudad. Realizado el análisis de los productos financieros y de la competencia, se elaboró una matriz FODA para identificar los factores internos y externos de la cooperativa, la cual sirvió como base para elaborar la matriz de estrategias y como consiguiente la formulación de estrategias funcionales, competitiva, de posicionamiento y marketing para los tipos de créditos. Se concluye que el estudio de mercado permitió conocer la situación actual de la cooperativa frente a sus competidores, con respecto a sus productos financieros. Por lo tanto, se recomienda aplicar las estrategias formuladas con la finalidad de mejorar la competitividad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13553
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

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