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Título : Rediseño de un disco de frenos normal a ventilado mediante mecanizado para la comparación de la eficiencia con otro disco convencional.
Autor : Acero Angamarca, Iván Alejandro
Calderón Peralta, Edwin Antonio
Director(es): Romero Hidalgo, Vicente Javier
Tribunal (Tesis): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;REDISEÑO;MONITOREO;TEMPERATURA;DISCO DE FRENOS;FRENADO;EFICIENCIA
Fecha de publicación : 23-jul-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Acero Angamarca, Iván Alejandro; Calderón Peralta, Calderón Peralta. (2019). Rediseño de un disco de frenos normal a ventilado mediante mecanizado para la comparación de la eficiencia con otro disco convencional. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00323
Abstract : The objective of this study is to redesign a normal to ventilated brake disk to compare temperature differences with another normal brake disk, to achieve this purpose a temperature monitoring system was installed in a Chevrolet D-Max vehicle which consisted of in the implementation of two temperature sensors located near each disk and a data acquisition card. The study of brake systems and disks makes it clear that the phenomenon of heat transfer caused by the friction of the disc and brake pads is of a nature that is to say varies over time, with the implementation of the ventilated disks it was possible to reduce the temperature generated by the friction of the braking, the heat dissipation of the disks is conducted by conduction towards the components of the brake system and by convection towards the environment. it was made monitoring of temperature values that occur between the disks and balatas at the time of braking was carried out, this is achieved through the monitoring system of temperature implemented in the present project. To obtain the temperature values of the brake disks, road tests were carried out with different types of disks: normal disks on the two front wheels, ventilated disks on the two front wheels and mixed disks. In mixed disks there is a normal disk in the front left wheel and a ventilated disk in right front wheel. Through real-time data visualization of the temperature in the brake disks it was concluded that the ventilated disks have a better thermal design since they have better ventilation and a lower maximum tension with respect to normal disks. From all the results of the route tests obtained, it was possible to visualize the temperature behavior in the disks at the time of braking, it was evidenced that the ventilated disks tend to heat up less than the normal disks, the redesigned disks are more feasible and efficient that guarantee a greater concentration of axial stresses at the time of braking.
Resumen : El objetivo de este estudio es rediseñar un disco de freno normal a ventilado para comparar las diferencias de temperatura con otro disco de freno normal, para alcanzar este fin se instaló un sistema de monitoreo de temperaturas en un vehículo Chevrolet D-Max el cual consistió en la implementación de dos sensores de temperatura ubicados cerca de cada disco y una tarjeta de adquisición de datos. El estudio de los sistemas y discos de freno, hacen entender que el fenómeno de transferencia de calor producida por la fricción de disco y pastillas de frenos es de carácter inestable es decir varia en el tiempo, con la implementación de los discos ventilados se pudo disminuir la temperatura generada por la fricción del frenado, la disipación del calor de los discos ocurre por conducción hacia los componentes del sistema de frenos y por convección hacia el medio ambiente. Se realizó el monitoreo de valores de temperaturas que se producen entre los discos y balatas al momento de frenar, esto se logra por medio del sistema de monitoreo de temperatura implementado en el presente proyecto. Para obtener los valores de temperaturas de los discos de frenos, se realizó pruebas de ruta con diferentes tipos de discos: discos normales en las dos ruedas frontales, discos ventilados en las dos ruedas frontales y discos mixtos. En los discos mixtos van un disco normal en rueda delantera izquierda y un disco ventilado en rueda delantera derecha. Mediante visualización de datos en tiempo real de la temperatura en los discos de freno se pudo concluir que los discos ventilados poseen un mejor diseño térmico ya que presentan una mejor ventilación y una tensión máxima menor con respecto a los discos normales. A partir de todos los resultados de las pruebas de rutas obtenidas, se pudo visualizar el comportamiento de temperatura en los discos al momento de frenar, se evidenció que los discos ventilados tienden a calentarse menos que los discos normales, los discos rediseñados son más factibles y eficientes que garantizan una mayor concentración de esfuerzos axiales al momento de frenar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13555
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