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Título : Diseño y manufactura de un bloque motor mono cilíndrico para una motocicleta de 150C.C. con una aleación de aluminio 7075.
Autor : Chachapoya Guevara, John Jairo
García Mendoza, Marlon Isaías
Director(es): Sánchez Carrión, Edgar Fabián
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;ALEACIÓN DE ALUMINIO;BLOQUE MOTOR;INGENIERÍA INVERSA;DESAGREGACIÓN TECNOLÓGICA
Fecha de publicación : 31-oct-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chachapoya Guevara, John Jairo; García Mendoza, Marlon Isaías. (2019). Diseño y manufactura de un bloque motor mono cilíndrico para una motocicleta de 150C.C. con una aleación de aluminio 7075. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00327
Abstract : Design the engine block by using the CAD software (Computer Aided Design) to manufacture the 150 C.C. engine block, considering the manufacturer's technical specifications. By using a 7075 aluminum alloy, because it has adequate mechanical and chemical properties with a melting range of (475 - 630) ° C. For the casting of the engine block, a mold was constructed using CAD software, and after the design, print it in 3D. Which used a mold in silica sand combined with a binder called sodium silicate, to harden the mold was injected C02 (carbon dioxide), the aluminum casting was performed in a crucible furnace which was heated to an average temperature of 850 ° C and then make the alloy by the contribution of metals such as Zinc (5.1 -6.1)%, Magnesium (2.1 -2.9)%, Copper (1.2 - 2)% and small percentages of silicon , iron, manganese, chrome and titanium, obtaining a 150 cc motorcycle engine block, functional. It was concluded that it is feasible to manufacture vital parts and engine parts in the country, but because it is a prototype the cost is high, but when producing in series the value will decrease significantly. It is recommended to perform the software design of a spare part, it is necessary to have well-established measures taking into account that the design of the mold is slightly larger than the actual one, at the time of making an alloy remember the temperatures of each alloying element since it is necessary to obtain a good final alloy.
Resumen : Diseñar el bloque del motor mediante la utilización del software CAD (Diseño Asistido por Computadora) para realizar la manufacturar del bloque del motor de 150 C.C., considerando las especificaciones técnicas del fabricante. Mediante la utilización de una aleación de aluminio 7075, debido a que presenta adecuadas propiedades mecánicas y químicas con un rango de fusión de (475 – 630) °C. Para la fundición del bloque motor se procedió a la construcción de un molde mediante un software CAD, para posterior al diseño imprimirlo en 3D. El cual se utilizó un molde en arena de sílice combinado con un aglutinante llamado silicato de sodio, para endurecer el molde se inyecto CO2 (dióxido de carbono), la fundición de aluminio se lo realizo en un horno de crisol el cual se lo calentó a una temperatura promedio de 850 °C para luego hacer la aleación mediante la aportación de metales como el Zinc de (5.1 – 6.1)%, Magnesio de (2.1 – 2.9)%, Cobre de (1.2 – 2)% y pequeños porcentajes de silicio, hierro, manganeso, cromo y titanio, obteniendo un bloque motor de motocicleta de 150 C.C., funcional. Se concluyó que es factible fabricar partes y piezas vitales del motor en el país, pero debido a que es un prototipo el costo es elevado, pero al producir en serie el valor disminuirá significativamente. Se recomienda realizar el diseño en software de una pieza de refacción es necesario tener medidas bien establecidas tomando en cuenta que el diseño del molde es ligeramente más grande que la real, al momento de hacer una aleación recordar las temperaturas de cada elemento aleante ya que es necesario para obtener una buena aleación final.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13559
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