Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1355
Título : Elaboración de un Plan de Manejo de Suelos, en las comunidades de Calerita Santa Rosa y Shobol Llin Llin, parroquia San Juan, cantón Riobamba
Autor : Orozco Yumisaca, Silvia Patricia
Director(es): Rosero Haro, Sonia
Tribunal (Tesis): Arcos Torres, Franklin
Palabras claves : PLANES DE MANEJO;MANEJO DE SUELOS;CALERITA SANTA ROSA (COMUNIDAD);SHOBOL LLIN LLIN (COMUNIDAD);SAN JUAN (PARROQUIA);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 17-ene-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0091
Abstract : La presente investigación propone: elaborar un plan de manejo para suelos en las comunidades de Calerita Santa Rosa y Shobol LLin Llin, Parroquia San Juan, cantón Riobamba. Utilizando recopilación primaria y secundaria en varios talleres y reuniones con presidentes comunitarios, comuneros, directores de las escuelas, del Centro de Salud, Junta Parroquial, ONG´s; se realizó el diagnóstico participativo, para la contrucción de mapas temáticos, se utilizó cartografía existente del Instituto Geográfico Militar, luego se georeferenció la zona con un GPS con la participación comunitaria, ingresando la información en el software denominado (Arc Map 9.2), para la elaboración del plan se realizo el análisis FODA, el análisis de información del diagnóstico y mapas. Obteniendo como resultado que las comunidades tienen alto grado de organización y liderazgo, existen 65 familias en Calerita Santa Rosa y 75 en Shobol Llin Llin, su actividad económica esta dirigida hacia el sector agrícola y pecuario. En el mapa de riesgos de erosión se identificó tres zonas: Zonas con susceptibilidad baja en Calerita Santa Rosa que forma el 78.39% del territorio, en Shobol Llin Llin 58.07%, la zona con susceptibilidad ligera a la erosión se encuentra en Shobol Llin Llin en el 26.40% del espacio territorial. Las zonas con susceptibilidad moderada en Calerita Santa Rosa pertenece al 61.61% del área en estudio y en Shobol Llin Llin le atañe 15.53%. Concluyendo que las comunidades prenden conservar y mantener el recurso suelo inalterado mediante la aplicación de actividades propuestas de corto, mediano y largo plazo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1355
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0091.pdf3,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.