Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13568
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de bicicletas públicas en el cantón Guano, provincia de Chimborazo
Autor : Naranjo Avilés, Erik David
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Tribunal (Tesis): Velasco Castelo, Geoconda Marisela
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS;CONGESTIÓN VEHICULAR;MOVILIDAD SOSTENIBLE;CICLOVÍA
Fecha de publicación : 18-jul-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Naranjo Avilés, Erik David. (2019). Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de bicicletas públicas en el cantón Guano, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0130
Abstract : The technical study for the implementation of a public bike system in Guano canton, aims to reduce the traffic jam and thus facilitate the sustainable mobility. The research was carried out on the population that lives in Guano canton head through origin-destination surveys, in order to determine the generating points and attractors of trips, the type of transport most used, the reason for the trip, variables that prevent the use of the bike. The study was based on international manuals and especially on the technical guide for the design and construction of bike paths in the medium-sized cities of Ecuador and thanks to this it was possible to build the different routes that the system will have, as well as the number, location of the stations and parking lots that are going to form the entire public bike system. It could be seen there is no a cycle network that connects the city of Guano Canton currently, so the construction of three routes is proposed, in addition to a total of 6 stations that will be located at points of greatest conglomeration of people, 16 parking lots which are going to be located in generating points and attractors of trips and finally the number of bikes that will be needed according to the number of inhabitants which is 67 bikes. It is recommended to local authorities that they should be interested in projects of bike paths since they will help the mobility of the city, in addition to performing a constant and adequate maintenance of the roads for the implementation of the bike path in order to provide security to the cyclist and move in a better way to carry out their daily activities
Resumen : El estudio técnico para la implementación de un sistema de bicicletas públicas en el cantón Guano, tiene como objetivo disminuir la congestión vehicular y por ende facilitar la movilidad sostenible. La investigación se la realizó a la población que habita en la cabecera del cantón Guano a través de encuestas origen-destino, para poder determinar los puntos generadores y atractores de viajes, el tipo de transporte más utilizado, el motivo de viaje, variables que impiden el uso de la bicicleta. El estudio se basó en manuales internacionales y especialmente en la guía técnica para el diseño y construcción de ciclo vías en las ciudades medianas del Ecuador y gracias a esto se pudo construir las diferentes rutas que va a tener el sistema así como el número, ubicación de las estaciones y parqueaderos que van a conformar todo el sistema de bicicletas públicas. Actualmente en la urbe del Cantón Guano se puede observar que no se cuenta con una red de ciclo vías que conecten la ciudad, por lo que se propone la construcción de tres rutas, además de un total de 6 estaciones que van a estar ubicadas en puntos de mayor conglomeración de personas, 16 parqueaderos los cuales se van a ubicar en puntos generadores y atractores de viajes y por último el número de bicicletas que se va a necesitar de acuerdo al número de habitantes es de 67 bicicletas. Se recomienda a las autoridades locales que deben interesarse en proyectos de ciclo vías ya que ayudarán a la movilidad de la ciudad, además de realizar un mantenimiento constante y adecuado a las vías para la implementación de la ciclo vía con el fin de brindar seguridad al ciclista y a desplazarse de mejor manera para que realicen sus actividades diarias.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13568
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0130.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons