Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13577
Título : Guía técnica para la planificación de la movilidad en centros de comercialización y distribución en la ciudad de Riobamba – caso Mercado La Esperanza
Autor : Arévalo Rodríguez, Jonathan Alexander
Director(es): Guerrero Godoy, Alexandra Patricia
Tribunal (Tesis): Villamarín Padilla, Jenny Margoth
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;MOVILIDAD VIAL;SEGURIDAD VIAL;SEÑALIZACIÓN VIAL;TRÁNSITO
Fecha de publicación : 29-oct-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arévalo Rodríguez, Jonathan Alexander. (2019). Guía técnica para la planificación de la movilidad en centros de comercialización y distribución en la ciudad de Riobamba – caso Mercado La Esperanza. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0134
Abstract : The proposal of a technical guide for mobility planning in commercialization and distribution centers in the city of Riobamba: La Esperanza market case, aims to improve the current market situation in terms of road safety and present a guide to be used in similar cases. To analyze the reality of the market, tools and techniques such as: observation sheets, technical sheets for signage, surveys and questionnaire for interviews were used, resulting in high levels of vehicular congestion, obvious lack of parking in the area and misuse of signage. The study was based on research conducted to companies with similar characteristics, the correct signaling, road ranking and land use with signage, were developed with currently regulations in the country such as the Organic Law of Land Transportation, Traffic and Road Safety (LOTTTSV), the Ecuadorian Technical Regulations RTE 004-1 and RTE 004-2, and the Ecuadorian Road Regulation (NEVI). Under these parameters, it could be concluded that in the Esperanza market it is essential to make a good signaling of the roads where sufficient spaces for parking and unloading areas are considered, as well as the constant control by the competent authorities towards the traffic issue and informal trading. It is recommended that this research is carried out in order to improve mobility in the zone and that its effectiveness can be verified.
Resumen : La propuesta de una guía técnica para la planificación de la movilidad en centros de comercialización y distribución en la ciudad de Riobamba: caso mercado la Esperanza, tiene como finalidad mejorar la situación actual del mercado en cuanto a seguridad vial y presentar una guía para que sea utilizada en casos similares. Para analizar la realidad del mercado se utilizó herramientas y técnicas tales como: fichas de observación, fichas técnicas para señalética, encuestas y cuestionario para entrevistas, dando como resultado altos niveles de congestión vehicular, falta evidente de parqueaderos en la zona y mala utilización de señalética- El estudio se basó en investigaciones realizadas a empresas con similares características, se elaboró la correcta señalización, jerarquización vial y uso de suelo con normativas que en la actualidad rigen en el país como son la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial (LOTTTSV), el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE 004-1 y RTE 004-2, y la Norma Ecuatoriana Vial (NEVI). Bajo estos parámetros se pudo concluir que en el mercado la Esperanza es indispensable realizar una buena señalización de las vías en donde se considere espacios suficientes para estacionamiento y zonas de descarga, así también el constante control de parte de las autoridades competentes hacia el tema del tránsito y comercialización informal. Se recomienda que la presente investigación se ejecute con el fin de mejorar la movilidad en el sector y se logre comprobar la efectividad de la misma.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13577
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0134.pdf4,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons