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Título : Metodología para el diseño de rutas orientadas al aprendizaje de alumnos, para escuelas de conducción que otorgan licencias A, B, C. Caso Escuela de Conducción George Washington
Autor : Asqui Espinoza, Valeria Raquel
Director(es): Palaguachi Sumba, Juan Pablo
Tribunal (Tesis): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;RUTAS DE CIRCULACIÓN;SEGURIDAD VIAL;INFRAESTRUCTURA VIAL;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 15-nov-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Asqui Espinoza, Valeria Raquel. (2019). Metodología para el diseño de rutas orientadas al aprendizaje de alumnos, para escuelas de conducción que otorgan licencias A, B, C. Caso Escuela de Conducción George Washington. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0135
Abstract : The objective of this degree work is to develop a methodology for the design of circulation paths oriented to the practical learning of students, for the Driving Schools that grant A, B, C licenses through the practical case of George Washington Professional Driving School, with the purpose of improving driving education. The research is based on the diagnosis of the current situation and the analysis of the variables involved in its methodology, through the process to gather information through interviews and surveys aimed at the entire population in study, observation sheets were developed to complement and it was possible to verify the compliance of the content of the curriculum and technical parameters established by the regulatory body for the practical driving classes. The results showed that in most driving schools, including the case study, an empirical methodology is applied without technical support in the design of their routes, resulting in 80% of students feeling monotony on the routes, as well as non-compliance with the pre-established route and a reduction of more than 50% in compliance with the content and technical parameters established. The methodology proposal was made based on the analysis of the review of technical parameters and structure of the road infrastructure, establishing a general methodology and the case of practical application in the object of study. With the implementation of the methodology it was designed for the license type A 5 routes, license type B and C 13 routes. It was concluded that the current methodology and routes are deficient, as the whole population agrees on a change. It is recommended to socialize the present work to all stakeholders in order to analyze its application and to study the possible results.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo elaborar una metodología para el diseño de rutas de circulación orientadas al aprendizaje práctico de alumnos, para las Escuelas de Conducción que otorgan licencias A, B, C mediante el caso práctico de la Escuela de Conducción Profesional George Washington, con la finalidad de mejorar la enseñanza de conducción. La investigación parte del diagnóstico de la situación actual y el análisis de las variables que intervienen en su metodología, mediante el levantamiento de la información a través de entrevistas y encuestas dirigidas a la totalidad de la población en estudio, para complementar se desarrollaron fichas de observación, pudiendo verificar el cumplimiento de contenido de la malla curricular y parámetros técnicos establecidos por el ente regulador para las clases prácticas de conducción. Como resultados se obtuvo que en la mayoría de escuelas de conducción incluido el caso de estudio se aplica una metodología empírica sin sustentación técnica en el diseño de sus rutas, conllevando que en un 80% los alumnos sientan monotonía en las rutas, así como el incumplimiento en el recorrido preestablecido y una reducción mayor al 50% en el cumplimiento de contenido y parámetros técnicos establecidos. La propuesta de la metodología se realizó en función al análisis de la revisión de parámetros técnicos y estructura de la infraestructura vial, estableciendo una metodología general y el caso de aplicación práctica en el objeto de estudio. Con la implementación de la metodología se diseñó para la licencia tipo A 5 rutas, licencia tipo B y C 13 rutas. Se concluyó que la metodología y rutas actuales, son deficientes, ya que la totalidad de la población está de acuerdo en un cambio. Se recomienda socializar el presente trabajo a todos los actores involucrados con el fin analizar su aplicación y estudiar los posibles resultados.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13578
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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