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Título : Diseño y presupuesto económico de un sistema para pruebas de hermeticidad en la línea de ensamblaje final de buses, de la Empresa Carrocerías Yaulema Jr.
Autor : Buenaño Tinizaray, Diego Henry
Vargas Vimos, Geovanny Alfredo
Director(es): Cruz Sigüenza, Eder Lenin
Tribunal (Tesis): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;FILTRACIÓN;CARROCERÍAS;ESTANQUEIDAD;DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN;CAD (SOFTWARE)
Fecha de publicación : 28-nov-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Buenaño Tinizaray, Diego Henry; Vargas Vimos, Geovanny Alfredo. (2019). Diseño y presupuesto económico de un sistema para pruebas de hermeticidad en la línea de ensamblaje final de buses, de la Empresa Carrocerías Yaulema Jr. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00337
Abstract : The present work aims to design and obtain the economic budget for the future implementation of a technological system to perform tightness tests in the car body company Yaulema Jr. In its eagerness to grow as a company, it has decided the technification of this process due to that this test is of vital importance to comply with current regulations for the car bodies, which establishes the following: Ensure the tightness of the transport unit. The methodology applied is the documentary bibliographic review through which all the available information is collected and all the physical and construction parameters that are immersed and that are the reason for leaks in a bus, such as: rain, speed, quality of welds, coupling of windows, doors, windshield, placement of lights etc, are investigated and analyzed. Subsequently and taking into account all the information and knowledge acquired, a CAD modeling of the structural design was carried out, taking into account the quality, strength of the materials, the ergonomics of the system and other design parameters. With the calculation methodology, using formulas, the entire analysis of load losses in pipes, selection of pipes, pump and sprinklers that the system must have to simulate the rain and the impact of the same with the body car, was performed. Finally, we can conclude that this system will be very useful since it will allow us to check if there are filtration problems, before advancing to the final process, so it is recommended that rain simulation tests should be performed on 100% finished car bodies and before being delivered to its customers, since any additional element placed in the car body can generate filtrations.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo el diseño, y el presupuesto económico para la futura implementación de un sistema tecnológico para realizar pruebas de estanqueidad en la empresa de carrocerías Yaulema Jr. En su afán de crecer como empresa ha decidido la tecnificación de este proceso debido a que esta prueba es de vital importancia para cumplir con una normativa vigente para las carrocerías, la cual establece lo siguiente: Asegurar la hermeticidad de la unidad de transporte. La metodología aplicada es la revisión bibliográfica documental mediante la cual se recopilará toda la información disponible y se investigó y analizo todos los parámetros físicos y de construcción que están inmersos y que son el motivo para que se produzcan filtraciones en un bus, como: lluvia, velocidad, calidad de soldaduras, acople de ventanas, puertas, parabrisas, colocación de luces etc. Posteriormente y tomando en cuenta toda la información y conocimientos adquiridos se realizó el modelado en CAD del diseño estructural, teniendo presente la calidad, resistencia de los materiales, la ergonomía del sistema y demás parámetros de diseño. Con la metodología de cálculo, empleando formulas, se realizó todo el análisis de pérdidas de carga en tuberías, selección de cañerías, bomba y los aspersores que debe tener el sistema para simular la lluvia y el impacto de la misma con la carrocería. Finalmente podemos concluir que este sistema será muy útil ya que nos permitirá comprobar si existen problemas de filtración, antes de avanzar al proceso final, por lo que se recomienda que las pruebas de simulación de lluvia se deben realizar a las carrocerías terminadas en un 100 % y antes de ser entregadas a sus clientes, ya que cualquier elemento adicional colocado en la carrocería puede generar filtraciones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13581
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