Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13592
Título : Propuesta de un Plan Estratégico para mejorar la calidad del servicio que oferta el transporte público masivo intraprovincial de pasajeros en el cantón Chambo.
Autor : Capelo Hinojosa, Segundo Manuel
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Moreno Álvarez, Simón Rodrigo
Palaguachi Sumba, Juan Pablo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;CALIDAD DE SERVICIO;TRANSPORTE PÚBLICO;MOBILIARIO URBANO
Fecha de publicación : 14-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Capelo Hinojosa, Segundo Manuel. (2019). Propuesta de un Plan Estratégico para mejorar la calidad del servicio que oferta el transporte público masivo intraprovincial de pasajeros en el cantón Chambo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01298
Abstract : The objective of this research was to design a proposal for a strategic plan to improve the quality of the intra-provincial mass public transport service of passengers in the Chambo Canton, by the expectations that users have about the offer of the research list service. developed quantitatively and qualitatively, indicating that the research design is descriptive-explanatory because research techniques such as surveys and interviews were applied to the collection of primary data, which were applied to 385 users who use the Public passenger transport service of the Chambo canton. As a result of the tabulation and interpretation of the data obtained, it was possible to determine that 40% of the users of the service have the appreciation that the quality is bad, besides, a deficiency of 88% was determined concerning the urban equipment referring to the stops of buses, which determined that 90% of users recommend improving the quality of service in terms of trained personnel, transport units and street furniture. With these identified inputs, a proposal was designed to improve the quality of the passenger transport service, from three important areas such as, improve the administrative and personal management of the operators, improve the comfort and convenience of the user when entering and staying in the bus design in the operators an efficient communication and information system for the services offered to the public, and see the possibility of merging the passenger transport operators of the Chambo canton. It is emphasized that this research has been analysed from improving the quality of service in benefit of users.
Resumen : El objetivo del presente Trabajo de Titulación fue diseñar una propuesta de un plan estratégico para mejorar la calidad del servicio del transporte público masivo intraprovincial de pasajeros en el Cantón Chambo, de acuerdo con las expectativas que tienen los usuarios sobre la oferta del servicio. Esta investigación se desarrolló de forma cuantitativa y cualitativa, indicando que el diseño de la investigación es de tipo descriptivo- explicativo, porque se aplicó técnicas de investigación como encuestas y entrevistas, para la recolección de datos primarios, las mismas que fueron aplicadas a 385 usuarios que utilizan el servicio del transporte público de pasajeros del cantón Chambo. Como resultado de la tabulación e interpretación de los datos obtenidos, se logró determinar que un 40% de los usuarios del servicio tienen la apreciación que la calidad es mala, además se determinó una falencia del 88% en relación al equipamiento urbano referente a las paradas de buses, lo que determinó que un 90% de los usuarios recomienden mejorar la calidad de los servicio en cuanto al personal capacitado, unidades de transporte y mobiliario urbano. Con estos insumos identificados se diseñó una propuesta para mejorar la calidad del servicio de transporte de pasajeros, desde tres ámbitos importante como es, mejorar la gestión administrativa y de persona de las operadoras, mejorar el confort y comodidad del usuario al entrar y permanecer en el bus; diseñar en las operadoras un eficiente sistema de comunicación e información de los servicios que de ofertan a la ciudadanía, y ver la posibilidad de fusionar las operadoras de transporte de pasajeros del cantón Chambo. Se enfatiza que la presente investigación ha sido analizada desde el punto de vista, de mejorar la calidad del servicio en favor de los usuarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13592
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01298.PDF4,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons