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Título : Rediseño del sistema de propulsión y optimización del consumo de combustible mediante la utilización de una unidad de control electrónico programable para un prototipo diseñado para la Shell Eco-Marathon 2019.
Autor : Hernández Vivanco, Jordy Alexander
Reyes Robalino, Jorge Luis
Director(es): Romero Hidalgo, Vicente Javier
Tribunal (Tesis): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;UNIDAD DE CONTROL ELECTRÓNICO;RELACIÓN DE COMPRESIÓN;EFICIENCIA ENERGÉTICA;TUNERSTUDIO MS (SOFTWARE);MICROSQUIRT;INYECCIÓN ELECTRÓNICA
Fecha de publicación : 9-dic-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Hernández Vivanco, Jordy Alexander; Reyes Robalino, Jorge Luis. (2019). Rediseño del sistema de propulsión y optimización del consumo de combustible mediante la utilización de una unidad de control electrónico programable para un prototipo diseñado para la Shell Eco-Marathon 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00339
Abstract : By increasing the compression ratio of the Honda GX 35 engine and implementing the electronic control unit to obtain greater energy efficiency since that is the basis of competition. This technological proposal was based on the literature review and the results of the teams participating in previous competitions. To select the appropriate method for increasing of the compression ratio of the engine, decision matrices were made. In the same way, to select the control unit, the electronic control units that can be acquired in our environment were taken into account, and then submitted to a decision matrix. The method to increase the compression ratio was to place a piston of the same diameter, but of a greater height specifically for the Honda GX 31 engine. The piston was subjected to a machining process to prevent it from wearing the head, the spark plug and the valves. As a result, an increase in the compression ratio of 12: 1 improving its energy efficiency. The selected control unit was MicroSquirt that met the necessary conditions for the operation of the GX 35 engine, which was coupled to the sensors and actuators of the EcoCal electronic injection system, except for the CKP sensor, the coil and the control module, using the TunerStudio MS software, which allows modifying the operating parameters of the actuators to achieve the lowest fuel consumption. As a result, a prototype covering 400 km / L was obtained, which passed without any difficulty the technical review of the competition. It is recommended to replace the 4-stroke GX35 electronic injection engine with a more robust engine so that it performs better and prevents possible fractures in its internal parts.
Resumen : Al aumentar la relación de compresión del motor Honda GX 35 e implementando la unidad de control electrónico, con la finalidad de obtener una mayor eficiencia energética ya que en eso se basa la competencia. Esta propuesta tecnológica tuvo como bases la revisión bibliográfica y resultados de los equipos participantes en competencias anteriores. Para seleccionar el método adecuado de como aumentar la relación de compresión del motor se realizaron matrices de decisión, del mismo modo para seleccionar la unidad de control se tomó en cuenta las unidades de control electrónico que se pueden adquirir en nuestro medio, para después ser sometidos a un matriz de decisión. El método para aumentar la relación de compresión fue colocar un pistón del mismo diámetro, pero de una altura mayor específicamente del motor Honda GX 31. El pistón fue sometido a un proceso de mecanizado para evitar que el mismo tenga desgaste con el cabezote, la bujía y las válvulas. Como resultado se obtuvo un aumento en la relación de compresión de 12:1 mejorando su eficiencia energética. La unidad de control seleccionada fue MicroSquirt que cumplía con las condiciones necesarias para el funcionamiento del motor GX 35, la misma que fue acoplada a los sensores y actuadores del sistema de inyección electrónica EcoCal, exceptuando el sensor CKP, la bobina y el módulo de control de esta. Con la ayuda del software TunerStudio MS, que permita modificar los parámetros de funcionamiento de los actuadores para lograr el menor consumo de combustible. Como resultado se obtuvo un prototipo que recorre 400 km/L, que supero sin ninguna dificultad la revisión técnica de la competencia. Se recomienda sustituir el motor de 4 tiempos de inyección electrónica GX35 por un motor más robusto para que tenga un mejor desempeño y evitar posibles fracturas en sus partes internas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13601
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