Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13627
Título : Mejoramiento del proceso productivo de quinua mediante la elaboración de un manual de buenas prácticas de manufactura para asegurar la inocuidad del producto en la Empresa Maquita de la parroquia Calpi cantón Riobamba.
Autor : Guano Granda, Claudio Fernando
Chango Chamorro, Byron Eduardo
Director(es): Moyano Alulema, Julio
Tribunal (Tesis): García Flores, Alcides
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA INDUSTRIAL;BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA;PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS;INOCUIDAD;DESAPONIFICAR;DESPEDREGAR
Fecha de publicación : 21-nov-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guano Granda, Claudio Fernando; Chango Chamorro, Byron Eduardo. (2019). Mejoramiento del proceso productivo de quinua mediante la elaboración de un manual de buenas prácticas de manufactura para asegurar la inocuidad del producto en la Empresa Maquita de la parroquia Calpi cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00565
Abstract : The purpose of this technical project was to improve the quality and safety in the processing of chemistry using a BPM manual based on its requirements approved within the resolution: ARCSA-DE-067-2015-GGG, in the company Maquita located in the Calpi parish from the Riobamba canton. Regarding the methodology: for the initial situation and improvement of the process, a diagnosis of the hygienic - sanitary conditions of the production plant was made and also the degree of compliance with the requirements of GMP was determined. In this study of methods, it is observed that: from the 144 items that can be evaluated, 128 with 89% are applicable and 16 with 11% non-processing for the kind product that is made, obtaining as a result a 55% compliance percentage that is equivalent to 71 items; and, non-compliance of a 45% equivalent to 57 items. Through the development of corrective actions: in the short, medium and long term, the feasible actions were taken taking into account the safety of the product and the economic resources available in the company. Achieving an improvement in nonconformities of 20% equivalent to 25 items. The improvement achieved was evaluated, obtaining the following results: a 75% compliance equivalent to 96 items and a 25% noncompliance equivalent to 32 items. In conclusion, with the requirements of the regulations (ARCSA-DE-067-2015-GGG), it is observed that the company is not eligible for a BMP certification, which, for this target, asks for a level of 80% compliance. Finally, the company is recommended to continue working on improvement actions in order to solve the nonconformities, in this way to have a high level of compliance with the requirements demanded by the control entities and achieve the certification in BPM.
Resumen : La finalidad del proyecto técnico fue mejorar la calidad e inocuidad en el procesamiento de quinua utilizando un manual BPM basado en los requerimientos de dicha normativa con resolución: ARCSA-DE-067-2015-GGG, en la empresa Maquita de la parroquia Calpi cantón Riobamba. En cuanto a la metodología: para la situación inicial y mejorada del proceso se realizó un diagnóstico de las condiciones higiénico – sanitarias de la planta de producción y determinar el grado de cumplimiento de los requerimientos de las BPM. En el estudio de métodos actual se observa que: De los 144 ítems que pueden ser evaluados, 128 con un 89% son aplicables y 16 con un 11% no son aplicables a la planta debido que el tipo de producto que elabora no abarca, todo tipo de planta procesadora, obteniendo como resultado un porcentaje de cumplimiento de 55% que equivale a 71 ítems y no cumplimiento de un 45% que equivale a 57 ítems. Mediante el desarrollo de acciones correctivas en horizontes de tiempo, a corto, mediano y largo plazo, se llevaron a cabo las acciones factibles teniendo en cuenta la inocuidad del producto y los recursos económicos con los que disponía la empresa. Logrando una mejora en las no conformidades del 20% que equivale a 25 ítems. Se evaluó la mejora alcanzada, obteniendo los siguientes resultados un 75% de cumplimiento que equivale a 96 ítems y un 25% de no cumplimiento que equivale a 32 ítems. En conclusión, con lo requerido en la Normativa (ARCSA-DE-067-2015-GGG), se observa que la empresa no está apta para una certificación de BPM, que pide un nivel de 80% de conformidad. Finalmente se recomienda a la empresa que siga trabajando en las acciones de mejora con el fin de solucionar las no conformidades, de esta manera tener un alto nivel de cumplimiento con respecto a los requerimientos que exigen los entes de control y lograr la certificación en BPM.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13627
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00565.pdf5,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons