Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13644
Título : Plan financiero para mejorar la rentabilidad de la E.P Gasolinera Politécnica de la provincia de Chimborazo en el periodo 2018-2022
Autor : Meza Torres, Roberto Steven
Director(es): Cevallos Silva, William Patricio
Tribunal (Tesis): Chávez Rojas, Jenny Isabel
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;PLAN FINANCIERO;RENTABILIDAD;MAPA ESTRATÉGICO;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 31-jul-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Meza Torres, Roberto Steven. (2019). Plan financiero para mejorar la rentabilidad de la E.P Gasolinera Politécnica de la provincia de Chimborazo en el periodo 2018-2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0521
Abstract : This Project is focused on a financial plan to improve the profitability of the E.P. Polytechnic gas station of Chimborazo province in the 2018-2022 period. Where, relevant findings were found, such as: inadequate financial management to be cover its operating cost and expenses and there is low investment evidence, accounts receivable are high which presents problems in cash availability and income, and the cash account register has a decrease which causes issues with liquidity. The applied methodology on the research had a quantitative and qualitative approach through a documentary and field study, where data and information were collected through the survey technique conducted to human talent and clients in the institution. The situational diagnosis show that 67% perform weekly sales estimates, which allows them to make a prediction of sales and meet the market requirements. 53% deduct cost and expenses systematically in order to optimize time and resources. 73% do not know the balance point so they cannot establish relationships between costs, value and profits. With respect to customers, 63% do not want to increase the amount of credit and 75% do not want to increase their payment time as well. With respect to the proposed result, a financial plan was developed through vertical analysis and strategies formulation in view of the company´s financial perspective as well as clients and processes were carried out order to enhance the profitability of business loans and the user’s well-being and prosperity. Likewise, a financial plan is necessary to determine and achieve the proposed vision and the strategic map is focused on the correct decision-making.
Resumen : El presente proyecto se enfocó a un plan financiero para mejorar la rentabilidad de la E.P Gasolinera Politécnica de la provincia de Chimborazo en el periodo 2018-2022. La metodología aplicada en la investigación fue de enfoque cuantitativo y cualitativo a través de un estudio documental y de campo, en donde, se recolecto datos e información a través de la técnica de la encuesta aplicado al talento humano y clientes de la institución. En donde, se encontró los principales hallazgos, tales como: un inadecuado manejo financiero para poder solventar sus costos y gastos operativos y existe poca inversión, las cuentas por cobrar son elevadas lo cual presenta problemas en los ingresos y la disponibilidad de efectivo y la cuenta caja recaudadora presenta una disminución lo que ocasiona problemas con la liquidez. El diagnostico situacional evidencia que el 67% realiza estimaciones de ventas semanales, lo que les permite realizar una predicción de ventas y cubrir las necesidades del mercado. El 53% realiza deducción de costos y gastos de manera sistemática para optimizar tiempo y recursos. El 73% no conocen el punto de equilibrio por lo que no pueden establecer relaciones entre costos, valor y utilidades. Con respecto a los clientes, el 63% no desea que se le aumente el monto del crédito y el 75% tampoco quiere que se le aumente el tiempo de pago de los mismos. Con respecto a los resultados propuestos se desarrolló un plan financiero a través de análisis vertical y la formulación de estrategias mediante la perspectiva financiera, clientes y procesos propios de la empresa con el propósito de mejorar la rentabilidad de los créditos empresariales y el bienestar de los usuarios. Asimismo, un plan financiero es necesario para determinar y alcanzar la visión planteada y el mapa estratégico se enfoca a la correcta toma de decisiones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13644
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0521.pdf1,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons