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Título : Plan de marketing para la Empresa Almacenes León de la ciudad de Riobamba
Autor : Salao Pérez, Mercy Liliana
Director(es): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Tribunal (Tesis): Almeida López, Diego Marcelo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING;IMAGEN CORPORATIVA;ESTRATEGIAS;PRESUPUESTO
Fecha de publicación : 12-jul-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Salao Pérez, Mercy Liliana. (2019). Plan de marketing para la Empresa Almacenes León de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00530
Abstract : The present investigation proposes the design of a marketing plan to improve the corporate image of “Almacenes León” from Riobamba city, through the application of strategies directed to the components of the marketing mix. Therefore, for the investigation the survey directed to real clients is used with a direct sample of 300 people from the urban and rural sector. An interview was also conducted with the owner manager. In addition, the respective analysis of the current situation was carried out through the completion of the SWOT matrix to know the strengths it has, opportunities that must be taken advantage of, weaknesses that must be addressed and threats to be faced. Consequently, in the market study, the following results were obtained: 52% of real customers are from the rural sector, it was also found that 62% of the clients mentioned that the Company does not have advertising strategies to make itself known in the market, on the other hand 45% of customers mention that they would like to receive information through social networks, while, in the interview with the manager, he stated that he does not have a marketing plan, The Marketing plan Proposal contains 9 strategies and 25 tactics from the marketing mix components with an assigned Budget of $1.815 dollars. It is concluded that the proposed Marketing Plan will improve the corporate image of the Company. It is recommended to apply the strategies proposed for the improvement of the corporate image of “Almacenes León”.
Resumen : La presente investigación propone el diseño de un plan de marketing para mejorar la imagen corporativa de Almacenes León de la ciudad de Riobamba, mediante la aplicación de estrategias direccionadas a los componentes del marketing mix. Por lo tanto, para la investigación se utilizó la encuesta dirigida a clientes reales con una muestra directa de 300 clientes del sector urbano y rural, también se realizó una entrevista al gerente propietario. Además, se realizó el respectivo análisis de la situación actual mediante la realización de la matriz FODA para conocer las fortalezas con las que cuenta, oportunidades que hay que aprovechar, debilidades que hay que combatir y amenazas a las que se debe enfrentar. En consecuencia, en el estudio de mercado se obtuvieron los siguientes resultados; el 52% de los clientes reales son del sector rural, también se encontró que el 62% de los clientes mencionan que la empresa no cuenta con estrategias publicitarias para darse a conocer en el mercado, por otro lado el 45% de los clientes mencionan que les gustaría recibir información mediante las redes sociales; mientras que, en la entrevista realizada al gerente manifestó que no cuenta con un plan de marketing. La propuesta del Plan de Marketing, contiene 9 estrategias y 25 tácticas de los componentes del marketing mix con un presupuesto asignado de $1.815 dólares. Se concluye que, el Plan de Marketing propuesto permitirá mejorar la imagen corporativa de la empresa. Se recomienda aplicar las estrategias planteadas para el mejoramiento de la Imagen Corporativa de Almacenes León.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13684
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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