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Título : Implementación de un sistema prototipo de luces frontales con segmentación para automotores empleando técnicas de visión artificial difusas.
Autor : Coyago Tomalo, Jhinson Edgar
Coyago Tomalo, Jonathan Javier
Director(es): Lozada Yánez, Pablo Eduardo
Tribunal (Tesis): Arellano Aucancela, Alberto Leopoldo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;VISIÓN ARTIFICIAL DIFUSA;DETECCIÓN DE VEHÍCULOS;DESLUMBRAMIENTO;SEGMENTACIÓN DE LUZ;ALGORITMO HAAR CASCADE;PROCESAMIENTO DE IMÁGENES;INTERFAZ GRÁFICA;BARRA LED
Fecha de publicación : 18-jul-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Coyago Tomalo, Jhinson Edgar; Coyago Tomalo, Jonathan Javier. (2019). Implementación de un sistema prototipo de luces frontales con segmentación para automotores empleando técnicas de visión artificial difusas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0314
Abstract : Due to the large number of traffic accidents that occur at night due to recklessness and inexperience of drivers who do not perform the lighting raises from high to low, a diffuse artificial vision system was implemented for the respective segmentation of long lights, with the purpose of achieving non-glare towards other drivers who travel on the road The prototype construction was made with the conformation of a Raspberry Pi 3, Arduino ONE, Servomotors, LED bar, automotive relay and protection elements. For the development of the detection system, emphasis was placed on the detection algorithm "Haar Cascade", the graphic interface was developed in the Qt Creator environment. When the system detects the presence of a vehicle traveling in the opposite direction or in the same direction, it sends the angle determined by the rules of fuzzy logic to the Arduino causing the servomotors to move, achieving the respective light segmentation. The cascade classifier allows you to create a series of data admissible to the vehicle recognition determined the position of it. The graphical interface will be visualized by the user allowing to manipulate 6 buttons, each one fulfills specific functions such as: start camera, stop, detect, graph fuzzy, connect and disconnect. According to the tests carried out, it is established that the maximum distance at which a vehicle can detect is approximately 200 meters; in the same way, the system presents better results at low speeds due to a delay in the acquisition of the images in real time.
Resumen : Debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en la noche por imprudencia e impericia de conductores que no realizan los cambios de luces de altas a bajas, se implementó un sistema de visión artificial difusa para la segmentación respectiva de luces largas, con la finalidad de lograr el no deslumbramiento hacia los demás conductores que transiten en la vía. La construcción del prototipo se realizó con la conformación de una Raspberry Pi 3, Arduino UNO, Servomotores, Barra LED, relé automotriz y elementos de protección. Para el desarrollo del sistema de detección se hizo énfasis en el algoritmo de detección “Haar Cascade”, la interfaz gráfica fue desarrollada en el entorno Qt Creator. Cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo que circule en sentido contrario o en el mismo sentido, este envía el ángulo determinado por las reglas de la lógica difusa hacia el Arduino haciendo que los servomotores se muevan, logrando la respectiva segmentación de luz. El clasificador en cascada permite crear una serie de datos admisibles al reconocimiento de vehículos determinando la posición del mismo. La interfaz gráfica será visualizada por el usuario permitiendo manipular 6 botones, cada uno cumple funciones específicas como: iniciar cámara, parar, detectar, graficar fuzzy, conectar y desconectar. Según las pruebas realizadas, se establece que la distancia máxima a la que puede detectar un vehículo es aproximadamente 200 metros; de igual manera el sistema presenta mejores resultados a bajas velocidades debido a un retardo en la adquisición de las imágenes en tiempo real.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13690
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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