Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13692
Título : Plan de negocios para el Comercial Hidalgo de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo
Autor : Guamán Duchi, Silvia Rosana
Director(es): Güillín Nuñez, Milton Eduardo
Tribunal (Tesis): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN DE NEGOCIOS;ESTRATEGIAS;VALOR ACTUAL NETO (VAN);TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Fecha de publicación : 18-oct-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guamán Duchi, Silvia Rosana. (2019). Plan de negocios para el Comercial Hidalgo de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00536
Abstract : This degree work is called the Business Plan for the commercial Hidalgo, Riobamba canton, Chimborazo province, with the aim of improving organizational management through communication strategies and methodological tools where the activities of an organizational constitution are detailed. This research was carried out through an interview with the general manager, an external survey of the economically active population between 18 and 65 years old, men and women and an internal survey to the company's human resources, but also the design of an observation sheet. Having as a result that 20% know about the activity carried out by the store, knowing it through friends, family, and acquaintances of the company owner, it was also determined that the company does not have a business plan. The proposal contains the mission and vision for the company, marketing diagrams, current position of the commercial, marketing strategies, the appropriate use of labor standards, finally the feasibility of the project was obtained obtaining a NPV of $ 91,924 and a IRR of 70 %, exceeding the investment rate, concluding that the business is profitable, in addition, it has a cultural and social level base, being a source of employment and contributing to the economic dynamism of the city, for this reason, it is recommended to implement a plan proposed business commercial.
Resumen : El presente trabajo de titulación se denomina Plan de negocios para el comercial Hidalgo de la provincia de Chimborazo cantón Riobamba, con el objetivo de mejorar la gestión organizacional, mediante estrategias de comunicación y herramientas metodológicas donde se detalla las actividades de constitución organizacional. La presente investigación se desarrolló mediante una entrevista al gerente general, una encuesta externa a la población económicamente activa comprendida entre los 18 a 65 años, hombres y mujeres, e interna al recurso humano de la compañía, así como el diseño de una ficha de observación. Teniendo como resultado que un 20 % de la población conoce de la actividad que realiza el almacén, conociéndola a través de amigos, familiares y conocidos del dueño de la compañía, se determinó también que la empresa no cuenta con un plan de negocios. La propuesta contiene la misión y visión de la empresa, diagramas de comercialización, posición actual del comercial, estrategias de mercadotecnia, el uso adecuado de normas de trabajo, por último se realizó la factibilidad del proyecto obteniendo un VAN de $91.924 y una TIR del 70%, superando la tasa de inversión, concluyendo que el negocio es rentable, además, tiene una base a nivel cultural y social, siendo una fuente de empleo y contribuyendo al dinamismo económico de la ciudad, por esta razón se recomienda poner en marcha el plan comercial de negocios propuesto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13692
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00536.pdf2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons