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Título : Desarrollo de un prototipo de inyección electrónica mediante la tarjeta Raspberry PI XX para motores de dos tiempos de baja cilindrada de 50 a 150 CC.
Autor : Ostaiza Yánez, Rolando Xavier
Director(es): Altamirano, Edwin
Tribunal (Tesis): Viteri, Marco
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;SISTEMAS DE CONTROL;COMBUSTIÓN;INYECCIÓN ELECTRÓNICA;ETAPA DE ADMISIÓN;SENSORES;PYTHON (SOFTWARE);MOTOR DE DOS TIEMPOS
Fecha de publicación : 24-jul-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ostaiza Yánez, Rolando Xavier. (2019). Desarrollo de un prototipo de inyección electrónica mediante la tarjeta Raspberry PI XX para motores de dos tiempos de baja cilindrada de 50 a 150 CC. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0316
Abstract : A prototype of electronic injection was developed using the Raspberry Pi 3 B+ card, for motorcycle engines (Suzuki Ax 100), two-stroke with a displacement of 100 [cc], as an alternative to traditional carburetion systems. For the development of the system used a set of sensors such as: butterfly position sensor (TPS), crankshaft position sensor (CKP), intake air temperature sensor (IAT), absolute pressure sensor of the intake manifold (MAP) and coolant temperature sensor (ECT); An acceleration body was designed to improve engine efficiency, reduce fuel consumption and reduce polluting gases. The amount of fuel that is delivered to the injector was calculated to perform the ideal mixture required in the thermodynamic intake cycle, for its subsequent combustion in the explosion stage in the cylinder chamber. The signals processed by algorithms in the acceleration body, it encoded under the Python language, in order to determine the activation time of the injector. From the development of the prototype, it was verified the optimization of the fuel consumption, better performance of the engine and the reduction of the emission of toxic gases to the atmosphere. It concluded that the implementation of the electronic injection system provides greater efficiency with a saving of 31.72% of fuel consumption, taking that for each liter of fuel consumption there is a route of 8 Km; demonstrating the best economic, ecological and sustainable alternative. It was taken into account its better performance and efficiency in the electronic injection systems, the selection of the type of sensor and the calibration are relevant for the prototype implementation.
Resumen : Se desarrolló un prototipo de inyección electrónica mediante la tarjeta Raspberry Pi 3 B+, para motores de motocicletas (Suzuki Ax 100), de dos tiempos con un cilindraje de 100 [cc], como una alternativa a los sistemas tradicionales de carburación. Para la elaboración del sistema se utilizó un conjunto de sensores como: sensor de posición de mariposa (TPS), sensor de posición del cigüeñal (CKP), sensor de temperatura del aire de admisión (IAT), sensor de presión absoluta del múltiple de admisión (MAP) y sensor de la temperatura del refrigerante (ECT); se acopló un cuerpo de aceleración diseñado para mejorar la eficiencia del motor, reducción del consumo de combustible y reducción de gases contaminantes. Se calculó la cantidad de combustible que se debe entregar al inyector para realizar la mezcla ideal requerida en el ciclo termodinámico de admisión, para su posterior combustión en la etapa de explosión en la cámara del cilindro. Las señales obtenidas en el cuerpo de aceleración se procesan mediante algoritmos, que son codificados bajo el lenguaje Python, con el fin de determinar el tiempo de activación del inyector. A partir del desarrollo del prototipo se verificó la optimización del consumo de combustible, un mejor rendimiento del motor y la reducción de la emisión de gases tóxicos a la atmosfera. Se concluye que la implementación del sistema de inyección electrónica brinda una mayor eficiencia con un ahorro del 31.72% de consumo del combustible, teniendo que por cada litro de consumo de combustible se tiene un recorrido de 8 Km; demostrándose la mejor alternativa económica, ecológica y sostenible. Se tomó en cuenta que, para su mejor desempeño y eficiencia en los sistemas de inyección electrónica, la selección del tipo de sensor y la calibración son relevantes para la implementación del prototipo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13694
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

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