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Título : Marketing sensorial para el control de los niveles de estrés en la sala de espera del Centro Especializado de Odontología Mario Cerda de la ciudad de Riobamba
Autor : Gaibor Macías, Alexi Andrey
Director(es): Delgado Rodríguez, Carlos Augusto
Tribunal (Tesis): Vasco Vasco, Jorge Antonio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;MARKETING SENSORIAL;FIDELIZACIÓN;ESTRATEGIAS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 28-nov-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gaibor Macías, Alexi Andrey. (2019). Marketing sensorial para el control de los niveles de estrés en la sala de espera del Centro Especializado de Odontología Mario Cerda de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00539
Abstract : The present investigation work on sensory marketing has as objective to control the levels of stress of the waiting room of the Specialized Center of Dentistry Mario Cerda of the city of Riobamba by means of the application of sensorial strategies directed to stimulate specifically to the visual, auditory sense and kinesthetic. The research had a qualitative and quantitative approach that allowed the collection and interpretation of the information obtained through the survey, an interview guide and the use of an electroencephalogram. It was taken as a study population to patients who have a clinical history and who periodically attend the establishment, who were asked to rate their degree of satisfaction on a scale of 1 to 5 in the visual, auditory, kinesthetic and service environment, in addition, an interview was conducted with the receptionist who provided important information to contrast the data obtained through the survey. It was determined that the configuration of the establishment should be more pleasant for which the implementation of informative or landscape tables was proposed, as well as the implementation of music in 432 hertz and its exposure between 50 and 60 decibels was suggested so that it is invasive, but relaxing, in addition to implementing a fragrance with vanilla scent, as it was obtained as a result of which this fragrance is the most relaxing and suitable for the business. With the execution of these strategies, control of stress levels is ensured, increasing customer loyalty with a powerful and effective differentiating factor.
Resumen : El presente trabajo de titulación sobre marketing sensorial tiene como objetivo controlar los niveles de estrés de la sala de espera del Centro Especializado de Odontología Mario Cerda de la ciudad de Riobamba por medio de la aplicación de estrategias sensoriales dirigidas a estimular específicamente al sentido visual, auditivo y kinestésico. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo que permitió la recopilación e interpretación de la información obtenida por medio de la encuesta, una guía de entrevista y del uso de un electroencefalograma. Se tomó como población de estudio a los pacientes que cuentan con historia clínica y que asisten periódicamente al establecimiento a los cuales se les pidió que calificaran su grado de satisfacción en una escala de 1 a 5 el entorno visual, auditivo, kinestésico y el servicio, además se realizó una entrevista a la recepcionista quien aporto con información importante para contrastar los datos obtenidos por medio de la encuesta. Finalmente se pudo determinar que el entorno visual del establecimiento debe ser más agradable para lo cual se propuso la implementación de cuadros informativos o de paisajes, así como también se sugirió la implementación de música en 432 hercios y exponerla entre 50 a 60 decibeles para que no sea invasiva pero si relajante, además de implementar un aromatizador con aroma de vainilla ya que se obtuvo como resultado que esta fragancia es la más relajante y adecuada para el giro de negocio. Con la ejecución de estas estrategias se asegura el control de los niveles de estrés, incremento de la fidelidad de los clientes con un potente y eficaz factor diferenciador.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13698
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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