Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13703
Título : Análisis de la psicología del color en la toma de decisión de compra del consumidor en la Concesionaria Andinamotors S.A sucursal Riobamba
Autor : Cevallos Parra, Pedro Vinicio
Director(es): Montufar Guevara, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Aguilar Cajas, Héctor Oswaldo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PSICOLOGÍA DEL COLOR;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;BRANDING;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 17-dic-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cevallos Parra, Pedro Vinicio. (2019). Análisis de la psicología del color en la toma de decisión de compra del consumidor en la Concesionaria Andinamotors S.A sucursal Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00543
Abstract : This research work had the purpose of analyzing the color psychology, determining factor for the consumer when he makes his purchase at the Andinamotors S.A Branch Riobamba concessionaire. To do this, information was collected on the tastes and preferences regarding the color of the cars are taking into account the economically active population of the Riobamba city so that they represent a potential market in the company. The methodology used was determined by the application of surveys to the sample obtained, in addition to making use of the Eye tracking that determined the heat map, as well as the visual route allowing to establish the attention levels of the colors presented. With the results obtained, the influence of color with the consumer's purchasing decision was determined, especially determining that each car model has its main attributes such as color, price, and comfort, among others. With the data obtained, strategies were established that delimit color as the main axis, among them we have: strategy through Branding, which is to build the brand based on the psychology of color so that commercial management is differentiated, in As for the Merchandising strategy, it will allow the promotion of products in stock and new acquisitions to increase sales, finally the communication strategy through the institutional digital portal. The application of this research is recommended as a complementary tool to the sale process used in the Andinamotors SA concessionaire.
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como finalidad analizar la psicología del color en la toma de decisión de compra del consumidor en la concesionaria Andinamotors S.A Sucursal Riobamba. Para ello, se recopiló información sobre los gustos y preferencias con respecto al color de los automóviles tomando en cuenta la población económicamente activa de la ciudad de Riobamba quienes representan el mercado potencial de la empresa. La metodología utilizada estuvo determinada por la aplicación de encuestas a la muestra obtenida, además de hacer uso del Eye tracking que determinó el mapa de calor, así como el recorrido visual permitiendo establecer los niveles de atención de los colores presentados. Con los resultados obtenidos se determinó la influencia que tiene el color con la decisión de compra del consumidor, sobre todo determinando que cada modelo de automóvil tiene sus principales atributos como el color, el precio, la comodidad, entre otros. Con los datos obtenidos se establecieron estrategias que delimitan al color como el eje principal, entre ellas tenemos: estrategia a través del Branding, que es construir la marca en base a la psicología del color con el fin de que la gestión comercial sea diferenciada, en cuanto a la estrategia de Merchandising, permitirá promocionar los productos en stock y las nuevas adquisiciones para incrementar las ventas, finalmente la estrategia de comunicación a través del portal digital institucional. Se recomienda la aplicación de esta investigación como una herramienta complementaria al proceso de venta utilizada en la concesionaria Andinamotors S.A.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13703
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00543.pdf3,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons