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Título : Análisis, evaluación y propuesta de mejoramiento de la movilidad de la zona rural del cantón Chambo como parte del Plan de Movilidad Rural de la provincia de Chimborazo
Autor : Duchi Cayambe, Tatiana Maribel
Lema Yumisaca, Verónica Jakeline
Director(es): Guerra Sarche, Xavier Alejandro
Tribunal (Tesis): Andrade Romero, Mauro Patricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;PLAN DE MOVILIDAD;TRÁNSITO;SEGURIDAD VIAL;CHAMBO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 20-dic-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Duchi Cayambe, Tatiana Maribel; Lema Yumisaca, Verónica Jakeline. (2019). Análisis, evaluación y propuesta de mejoramiento de la movilidad de la zona rural del cantón Chambo como parte del Plan de Movilidad Rural de la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0148
Abstract : This degree work entitled: Analysis, Evaluation and Proposal to improve the mobility of the rural area of the Chambo canton as part of the Rural Mobility Plan of the province of Chimborazo, aims to analyze the mobility of the rural area of the Chambo canton trough research tools that permit improving the transport, traffic and road safety of the study area. The study was carried out by the means of surveys applied to the inhabitants of the rural sector of the canton and observation sheets for the road infrastructure, as well as the information provided by the Municipal GAD of Chambo and the Technical Unit of Terrestrial-Transport and Road-Safety. Once the fieldwork was finished and according to the results, it is determined that the most used transport-service is the Intraprovincial, which covers five communities with frequent schedules, therefore, the rest of the communities make use of other services and look for other methods to mobilize. Trough applying the vehicle counting form, it was determined that the busiest route is the one that starts at Carlos Cuadrado Street to the San Francisco community. With regard to road safety, the main roads leading to the communities lack horizontal and vertical signage or it is deteriorated. Therefore, it is proposed to establish a light-freight-transport stop for sectors that do not have any type of service; regarding road-infrastructure, road-maintenance-actions are proposed in the sections of greatest problem as well as the implementation of horizontal and vertical signage. It is concluded that the service provided by Intraprovincial Transportation does not comply with the routes and frequencies established in the operation contract, so it is recommended that the Technical Unit of Terrestrial-Transportation and Road-Safety of the Chambo canton carry out frequent monitoring on them.
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: “Análisis, Evaluación y Propuesta de mejoramiento de la movilidad de la zona rural del cantón Chambo como parte del Plan de Movilidad Rural de la provincia de Chimborazo”, tiene como objetivo analizar la movilidad de la zona rural del cantón Chambo mediante herramientas de investigación que permitan mejorar el transporte, tránsito y seguridad vial del área de estudio. El estudio se realizó en base a encuestas y fichas de observación, así como la información proporcionada por la Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Chambo y la Unidad Técnica de Transporte Terrestre tránsito y Seguridad Vial. Una vez finalizada el trabajo de campo y de acuerdo a los resultados obtenidos el servicio de transporte más utilizado es el bus Intraprovincial, el mismo que cubre a cinco comunidades con horarios frecuentes, por ello, el resto de comunidades hacen uso de otros servicios e incluso buscan otros métodos para movilizarse. Por otra parte, al aplicar la ficha de conteo vehicular se determinó que la vía más transitada es la que inicia desde la Piscina hasta la comunidad San Francisco. Con respecto a seguridad vial, las principales vías que conducen a las comunidades carecen de señalización horizontal y vertical o están en deterioro. Se concluye que el servicio que brinda el Transporte Intraprovincial no cumple con las rutas y frecuencias establecidas en el Contrato de Operación, además no existe un control en cuanto al transporte de carga liviana sector rural del cantón, por lo que se recomienda a la Unidad Técnica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial del cantón Chambo realizar controles con frecuencia sobre los mismos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13738
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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