Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1374
Título : Diseño de un Producto Turístico Sostenible basado en el uso de Tecnologías Limpias, para la Fundación de Tecnologías apropiadas Mashcana, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Sanaguano Moreno, Andrea Patricia
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Guadalupe Zambrano, Andrea
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO;TURISMO SOSTENIBLE;TECNOLOGÍAS LIMPIAS;FUNDACIÓN DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS MASHCANA;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 17-ene-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0297
Abstract : La presente investigación propone: Diseñar un Producto Turístico Sostenible basado en el uso de tecnologías limpias, para la Fundación de Tecnologías Apropiadas Mashcana; ubicada en el cantón Riobamba, parroquia San Luis. La metodología utilizada para el estudio de mercado fue la aplicación de encuestas. En referencia a la demanda se determinó el 97% de interés por parte de los estudiantes y docentes de instituciones educativas de la provincia, para la oferta de actividades prácticas relacionadas con el cuidado ambiental. En cuanto a la oferta, se estableció la existencia del 31% de agencias operadoras de la provincia, que ofertan paquetes con actividades de educación ambiental Se inventariaron atractivos potenciales y complementarios de la fundación, siendo las tecnologías el recurso principal para el diseño del producto, con un potencial interpretativo promedio del 95%, altamente atractivos para la interpretación ambiental; basándose en esta información se diseñaron los paquetes turísticos, enfocados a interactuar con las tecnologías; mediante recorridos y actividades prácticas referentes al uso de energías renovables, cuidado del agua y suelo. La elaboración del estudio económico – financiero arroja valores favorables, para el sostenimiento del proyecto; VAN 10939,22, TIR 18% y R B/C 1,57. Existe un margen de ganancias apreciable a partir del cuarto año, lo que permitirá reemplazar e innovar tecnologías o herramientas que forman parte de la oferta del producto. Con la metodología LAC, se plantearon estrategias para el mantenimiento de las áreas destinadas para la operación del producto así como herramientas para medir el nivel de satisfacción de la visita, aspectos necesarios para que el entorno y la calidad de servicio se conserven en el tiempo
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1374
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0297 .pdf9,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.