Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13740
Título : Diseño de un material didáctico aplicando la técnica POP-UP para incentivar el reciclaje en niños de educación inicial 2, en el Centro Planeta Azul.
Autor : Muñoz Quintanilla, Diego Vladimir
Director(es): Aguilar Cajas, Héctor Oswaldo
Tribunal (Tesis): Paula Alarcón, Paulina Alexandra
Palabras claves : DISEÑO GRÁFICO;DIDÁCTICA;MAQUETACIÓN;POP-UP (TÉCNICA);RECICLAJE
Fecha de publicación : 24-jul-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Muñoz Quintanilla, Diego Vladimir. (2019). Diseño de un material didáctico aplicando la técnica POP-UP para incentivar el reciclaje en niños de educación inicial 2, en el Centro Planeta Azul. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00330
Abstract : The present project was developed with the aim of designing educational materials with the Pop up technique aimed at children in early education 2, to encourage recycling, with the identification of the main methods used in teaching values, taking into account their psychophysical characteristics. The research had a qualitative-quantitative approach, based on the bibliographic-documentary and field modality that included 30 children from initial II of the "Blue Planet" Educational Center to whom a survey was applied to know their level of understanding about the care of the environment, an interview was also applied to 3 teachers (2 samples and 1 director) which allowed to have a clear idea of teaching techniques, environmental care teaching and psychophysical characteristics of infants. Once the problem is identified, a pop-up book design is chosen with the use of Adobe Illustrator computer software to creatively draw illustrations of recycling, in addition to Photoshop, to create graphics, include special effects and other elements that make it possible to capture the attention of the children. Finally, a Pop Up book was designed with striking drawings and shapes, with easy-to-understand information, so that the children of the initial 2 show interest in handling it, develop motor skills, imagination and set the values for caring for the environment. to fan a friendly culture with the planet.
Resumen : El presente proyecto se desarrolló con el objetivo de diseñar material didáctico con la técnica Pop up dirigida a niños de educación inicial 2, para incentivar el reciclaje, con la identificación de los principales métodos utilizados en la enseñanza de valores, teniendo en cuenta sus características psicofísicas. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativa, basado en la modalidad bibliográfica-documental y de campo que incluyó 30 niños de inicial 2 del Centro Educativo “Planeta Azul” a quienes se aplicó una encuesta para conocer el nivel de comprensión sobre el cuidado del medio ambiente, además se aplicó una entrevista a 3 docentes (2 maestras y 1 directora) la misma que permitió tener una idea clara de las técnicas didácticas, enseñanza del cuidado ambiental y características psicofísicas de los infantes. Una vez identificado el problema se optó por el diseño de un libro pop up con la utilización del software informático Adobe Ilustrator para dibujar de manera creativa las ilustraciones del reciclaje, además de Photoshop para crear gráficos, incluir efectos especiales y demás elementos que permitan captar la atención de los niños. Finalmente se diseñó un libro Pop Up con dibujos y formas llamativas, con información de fácil comprensión, para que los niños de inicial 2 presenten interés en la manipulación del mismo, desarrollen la motricidad, imaginación y se fijen los valores sobre el cuidado del medio ambiente para avivar una cultura amigable con el planeta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13740
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
88T00330.pdf2,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons