Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13742
Título : Plan de negocios para la comercialización de tilapia empacada al vacío, para los productores de Santa Clara, 2019-2021
Autor : Orellana Ortiz, Nelly Julissa
Director(es): Arguello Mendoza, Carlos Patricio
Tribunal (Tesis): Villacrés Arias, Roberto Carlos
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN DE NEGOCIOS;COMERCIALIZACIÓN;VALOR ACTUAL NETO (VAN);TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Fecha de publicación : 27-nov-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Orellana Ortiz, Nelly Julissa. (2019). Plan de negocios para la comercialización de tilapia empacada al vacío, para los productores de Santa Clara, 2019-2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01335
Abstract : The present research called Business Plan for the Marketing of vacuum-packed tilapia, for the producers of Santa Clara, 2019-2021., its purpose is to be a guide for the direct supply of filleted tilapia in Pastaza province market and its surroundings. The methodology used is based on conducting surveys of producers and customers. With the tabulation of the data, the analysis and interpretation were carried out, whose results through a general analysis determined that the association does not have a strategic application and does not meet the needs that customers seek. The proposal contains a marketing mix and a financial-economic analysis that resulted in a Net Present Value (NPV) of $251.073, 57; an Internal Rate of Return (IRR) of 32.16%, a Cost-Benefit Ratio (RBC) of $ 6, 27. It is concluded that the proposed strategies will serve as a reference for the implementation of the business plan, which will help increase the profitability of the producers. It is recommended to implement the exposed degree work, as the technical and financial parameters confirm that the project is profitable and will serve as a guide for better decision making and increase your income.
Resumen : La presente investigación denominada Plan de Negocios para la Comercialización de tilapia empacada al vacío, para los productores de Santa Clara, 2019-2021., tiene como finalidad ser una guía para el abastecimiento directo de tilapia fileteada en el mercado de la Provincia de Pastaza y sus alrededores. La metodología utilizada se basa en la realización de encuestas a los productores y clientes. Con la tabulación de los datos se realizó el análisis e interpretación, cuyos resultados mediante un análisis general se determinó que la asociación no cuenta con una planificación estratégica y no satisface las necesidades que los clientes buscan. La propuesta contiene marketing mix y un análisis económico financiero que dio como resultado un Valor Actual Neto (VAN) de $251.073,57; una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 32.16%, una Relación Beneficio Costo (RBC) de $6,27. Se concluye que las estrategias planteadas servirán de referencia para la implantación del plan de negocios, misma que ayudará a incrementar la rentabilidad de los productores. Se recomienda implementar el trabajo de titulación expuesto, pues los parámetros técnicos y financieros confirman que el proyecto es rentable y servirá de guía para una mejor toma de decisiones e incremento de sus ingresos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13742
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01335.pdf4,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons