Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13761
Título : Estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje, perspectiva estudiantil en carreras de negocios: Estudio comparativo universidad colombiana- ecuatoriana.
Autor : Solarte Solarte, Claudia
Fonseca Romero, Gabriela
Bolaños Delgado, Sandra
Esparza Paz, Fernando
Palabras claves : ESTRATEGIAS;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN;STRATEGIES;TEACHING;LEARNING;EDUCATION
Fecha de publicación : 14-dic-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Abstract : The role of the teacher at the university level went from teaching their students to let them learn, in this context educational strategies play a fundamental role in the educational training process. Evaluate how the application of educational strategies allows improving teaching and learning in students of business careers, conducting a comparative study in two Latin American universities, is the objective of the scientific article. The study design has a cross-sectional investigation, with a qualitative and quantitative approach, with a descriptive level scope; A documentary and field investigation was carried out through the use of surveys applied to university students of business careers at the CESMAG University (Nariño - Colombia) and Polytechnic School of Chimborazo (Riobamba - Ecuador), carried out the first half of the year 2019 The results revealed that the didactic strategies used in the classroom allow teachers a performance between excellent and very good, in the CESMAG University (77%) and in the ESPOCH (70%), through the application of didactic strategies. Therefore, it is concluded that educational strategies are transversal variables that help to improve the educational process in support of students.
Resumen : El rol del docente a nivel universitario pasó de enseñar a sus estudiantes a dejar aprender, en este contexto las estrategias educativas juegan un rol fundamental en el proceso de formación educativa. Evaluar como la aplicación de estrategias educativas permite mejorar la enseñanza y el aprendizaje en alumnos de carreras empresariales, realizando un estudio comparativo en dos universidades latinoamericanas, es el objetivo del artículo científico. El diseño del estudio tiene una investigación transversal, con enfoque cualitativo y cuantitativo, con alcance a nivel descriptivo; se realizó una investigación documental y de campo a través del uso de encuestas aplicadas a estudiantes universitarios de carreras de negocios en la Universidad CESMAG (Nariño - Colombia) y Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba – Ecuador), efectuado el primer semestre del año 2019. Los resultados revelaron que las estrategias didácticas utilizadas en el aula permiten a los docentes un desempeño entre excelente y muy bueno, en las Universidad CESMAG (77%) y en la ESPOCH (70%), a través de la aplicación de estrategias didácticas. Se concluye por tanto que las estrategias educativas son variables transversales que ayudan a mejorar el proceso educativo en apoyo del alumnado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13761
Aparece en las colecciones: Número 14 (Diciembre 2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mkt_n14_13.pdf999,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons