Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13767
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de un comisariato de productos cárnicos en las provincias de Chimborazo y Tungurahua
Autor : Pilamunga Obregón, Jorge Patricio
Alulema Remache, Miguel Ángel
Director(es): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Tribunal (Tesis): Chávez Rojas, Jenny Isabel
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PROYECTO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE EMPRESAS;ESTUDIO DE MERCADO;ESTUDIO FINANCIERO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilamunga Obregón, Jorge Patricio; Alulema Remache, Miguel Ángel. (2017). Proyecto de factibilidad para la creación de un comisariato de productos cárnicos en las provincias de Chimborazo y Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0179
Abstract : The feasibility proyect for the creation of a meat products commissariat in the provinces of Chimborazo and Tungurahua was carried out, the bibliographic documentary research and field research were used as methodology, applying techniques such as survey and observation, and the this proposal of a meat products commissariat was made. Structurally, the market study was conducted in order to determine the demand and supply of the meat products. The result showed that 52% of the simple was interested in the implementation of a new place for meat products; subsequently, the technical and administrative study was executed, establishing all the resources and processes necessary to run the proyect, as well as the necessary personnel with their respective profiles and competencies; Finally, the financial study and evaluation were analyzed to define the amount of investment required and the proyections of the flows in which the following indicators were found: NPV (net present value) of 18.853,87, IRR (internal rate of return) of 21% and profitability of $2.52 USD; concluding that: the project is generally feasible, and it is recommended that investors make the decision to invest because this project obtained attractive economic benefits.
Resumen : El presente proyecto de factibilidad para la creación de un comisariato de productos cárnicos en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, tiene como fin conocer la factibilidad del proyecto para su puesta en marcha, para ello se realizó dentro de la metodología planteada el tipo de investigación documental bibliográfica e investigación de campo con sus debidas técnicas como es la encuesta y la observación, y a partir de esto se planteó la propuesta de un comisariato de cárnicos. Estructuralmente se realizó en primera instancia el estudio de mercado con la finalidad de determinar la demanda y oferta de los productos, como resultado de este estudio se evidenció que el 52% de la muestra tiene interés por la implementación de un nuevo lugar de productos cárnicos; posteriormente se realizó el estudio técnico y administrativo, donde se establecieron todos los recursos y procesos necesarios para la puesta en marcha del proyecto, así como también el personal requerido con sus respectivos perfiles de competencias; finalmente se realizó el estudio y evaluación financieras con el objeto de determinar el monto de inversión a realizarse y las proyecciones de los flujos respectivos sobre los cuales se hallaron los siguientes indicadores: VAN de 18.853,87, una TIR de 21% y una relación de Costo Beneficio de 2,52; concluyendo de esa manera que en general el proyecto es factible, de tal manera que se recomienda a los inversionistas tomar la decisión de invertir ya que a través de este proyecto se obtienen atractivos beneficios económicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13767
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0179.pdf3,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons