Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13771
Título : Plan estratégico comercial para mejorar la rentabilidad de la Empresa IDC Importadora de Computadoras de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016
Autor : Palacios Robalino, Karla Joselin
Director(es): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Tribunal (Tesis): Cazco Balseca, Gladis Lucia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN ESTRATÉGICO;RENTABILIDAD;COMERCIALIZACIÓN;CALIDAD DE SERVICIO
Fecha de publicación : 19-ene-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Palacios Robalino, Karla Joselin. (2017). Plan estratégico comercial para mejorar la rentabilidad de la Empresa IDC Importadora de Computadoras de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0183
Abstract : The “Strategic business to improve the profitability of IDC (Computer Importer) company of Riobamba city, Chimborazo province, period 2016 “, which will contribute to the increase in sales. It was developed based on a diagnosis, being applied the EFE (External Evaluation Factors) and EFI(Internal Evaluation Factors) matrixes, related to the micro enviroment of the company; on the other hand the analysis of the PEST (Political,Economic,Social and Technological) factors are applies, to determine the possible consequences that these elements can cause in the commercial develomet of the company. Based on the surveys, it was possible to define that potential customers, in their geat majority, prefer quality in the service as a fundamental factor, to choose their supplier of technological products, which have a monthly frecuency of purchase, oriented in large majority to students and business segment; for this, strategies have been defined to help promote the purchase of computer equipment. In order to improve the commercial management of the company IDC ( Importer of Computers), it is suggested the implementation of radial adevertising, social networks, advertising in urban buses, as this will ecourage the commercialization of such business, the fulfillment of busness goals will be achieved and thus the business profitability will be improved.
Resumen : El “Plan estratégico comercial para mejorar la rentabilidad de la empresa IDC Importadora de Computadoras de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016”, el cual contribuirá al incremento de las ventas. Se desarrolló en base a un diagnóstico, siendo aplicadas las matrices Evaluación de los Factores Externos (EFE) y Evaluación de los Factores Internos (EFI), relacionados con el microentorno de la empresa; por otra parte se aplicó el análisis de los Factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos (PEST), para determinar las posibles consecuencias que estos elementos pueden provocar en el desarrollo comercial de la empresa. En base a las encuestas, se puede definir que los clientes potenciales en su gran mayoría, prefieren la calidad en el servicio como factor fundamental para elegir a su proveedor de productos tecnológicos, los cuales tienen una frecuencia de compra mensual, orientado en su gran mayoría a un segmento estudiantil y empresarial; para lo cual, se han definido estrategias que ayuden a promover la compra de equipos computacionales. Para mejorar la gestión comercial de la empresa Importadora de Computadoras IDC, se sugiere la implementación de publicidad radial, redes sociales, publicidad en buses urbanos, ya que de esta manera se incentivará a la tecnificación comercial de dicho negocio, a la par que se logrará el cumplimiento de las metas empresariales y por ende se mejorará la rentabilidad empresarial.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13771
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0183.pdf3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons