Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13775
Título : Propuesta para la creación de una unidad de control interno del GAD Municipal Francisco de Orellana con enfoque a un modelo de gestión por procesos
Autor : Guamán Cabrera, Ana Fabiola
Quishpe Chiliquinga, Wilma Maricela
Director(es): Alarcón Parra, Giovanny Javier
Tribunal (Tesis): Cevallos Vique, Víctor Oswaldo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;MODELO DE GESTIÓN;PROCESOS;CONTROL INTERNO;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 23-ene-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guamán Cabrera, Ana Fabiola; Quishpe Chiliquinga, Wilma Maricela. (2017). Propuesta para la creación de una unidad de control interno del GAD Municipal Francisco de Orellana con enfoque a un modelo de gestión por procesos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0187
Abstract : The objective of the present investigation is to make a proposal for the creation of an internal control unit with focus of a process management model, it will assess the exposure to risk in relation to the governance of the Municipal GAD Francisco de Orellana , with operations and information system ; taking into account the veracity and integrity in relation to operational efficiency , in accordance with laws, regulations and contracts, in this way the internal control will constituted as a managerial tool, providing an instrument to know the systems of financial information .The proposal for the creation of an internal control unit with focus of a process management model was proposed througt a methodological structure based on exploratory , basic, analytical and field research to collect useful, truthful and timely information .Based on situational diagnostic, it is concluded that the public institution is in good condition and with acceptance althought it must improve and strengthen internal control . It is recommended to strengthen the internal and external communication among the personnel, implement the process-based maanagement model and perform an internal control of each activity carried out in each departments at municipal GAD Francisco de Orellana, in order to work correctly and effectively; it will get a positive result to reach the goals.
Resumen : La presente investigación se efectuó con el objetivo de realizar una propuesta para la creación de una Unidad de Control Interno con enfoque de un modelo de gestión por procesos, que evaluara la exposición al riesgo en relación con la gobernabilidad del GAD Municipal Francisco de Orellana, con las operaciones y con el sistema de información teniendo en cuenta la veracidad y la integridad de la misma en relación a la eficiencia de las operaciones, en conformidad con las leyes, regulaciones y contratos, para que el control interno se constituya en una herramienta gerencial, proporcionando un instrumento para conocer los sistemas de información financiera. La propuesta para la creación de una unidad de control interno con enfoque a un modelo de gestión por procesos, se plateó mediante una estructura metodológica basada en investigación exploratoria, básica, analítica y de campo; como base principal para recolectar información que nos permitió recolectar información útil, veraz y oportuna .Se concluye con base en el diagnóstico situacional que la institución pública se encuentra en buenas condiciones y con mucha aceptación a pesar que debe mejorar y fortalecer el control interno. Se recomienda fortalecer la comunicación interna y externa entre el personal, implementar el Modelo de Gestión por Procesos y realizar un control interno de cada actividad que realiza cada uno de los departamentos del GAD Municipal Francisco de Orellana para que se trabaje de manera correcta y eficaz, dando así un resultado positivo para lograr alcanzar las metas trazadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13775
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0187.pdf3,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons