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Título : Desarrollo de laboratorio remoto virtual para secuencias de cilindros hidráulicos de un banco de pruebas en el laboratorio de neumática y oleohidráulica de la Facultad de Mecánica.
Autor : Bravo López, Estefanía Berenice
Pino Pilco, Pamela Estefanía
Director(es): López Ortiz, Santiago
Tribunal (Tesis): Moreno Romero, Telmo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA MECÁNICA;LABORATORIO REMOTO VIRTUAL;SECUENCIAS DE CILINDROS OLEOHIDRÁULICOS;PLATAFORMA VIRTUAL;RASPBERRY PI (SOFTWARE - HARDWARE);CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE (PLC);DESARROLLO DE PLATAFORMA VIRTUAL;CONTROL AUTOMÁTICO
Fecha de publicación : 16-dic-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bravo López, Estefanía Berenice; Pino Pilco, Pamela Estefanía. (2019). Desarrollo de laboratorio remoto virtual para secuencias de cilindros hidráulicos de un banco de pruebas en el laboratorio de neumática y oleohidráulica de la Facultad de Mecánica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;15T00724
Abstract : The purpose of this work was to develop a virtual remote laboratory (LRV) for hydraulic cylinder sequences in the pneumatics and oleohydraulics laboratory of the Faculty of Mechanics at ESPOCH, in order to improve the cognitive and practical learning of students of the subject. For this, the analysis and diagnosis of the existing test bench was carried out, determining the operating status, and obtaining the improvement parameters to solve the technological requirements of an LRV. Then, we proceeded to the development of the control circuit formed by: a Router to which a fixed IP was assigned and then a public IP for web access from any point, a camera for remote access, an HMI screen for the manipulation of local mode in the laboratory, a PLC (Programmable Logic Controller) that controls and automates the hydraulic system and a Raspberry Pi that fulfills the function of web server as well as data storage. A virtual platform was designed that allows the teacher to register the students and create practices; It allows students to schedule schedules to later carry out the practice in real time and be able to visualize it. To validate the work, performance tests and a conformity survey of students of the Faculty of Mechanics were carried out, where each one carried out different sequences requested in the laboratory guide without presenting any eventualities, in addition, the learning could be evaluated in the laboratory reports presented. Favorable results were achieved by achieving the objectives in the LRV proposal concluding that this type of project is feasible to condition other test benches. It is recommended to check the electrical and internet connections before operating the equipment and use the user and maintenance manuals to avoid damage.
Resumen : El presente trabajo tuvo por objeto el desarrollo de un laboratorio remoto virtual (LRV) para secuencias de cilindros hidráulicos en el laboratorio de neumática y oleohidráulica de la Facultad de Mecánica en la ESPOCH, con el fin de mejorar el aprendizaje cognitivo y práctico de los estudiantes de la asignatura. Para ello se realizó el análisis y diagnóstico del banco de pruebas existente, determinando el estado de funcionamiento, y obteniendo los parámetros de mejoras para dar solución a los requerimientos tecnológico de un LRV. Luego, se procedió al desarrollo del circuito de control formado por: un Router al cual se le asignó una IP fija y luego una IP pública para el acceso web desde cualquier punto, una cámara para el acceso remoto, una pantalla HMI para la manipulación de modo local en el laboratorio, un PLC (Controlador Lógico Programable) que controla y automatiza el sistema hidráulico y una Raspberry Pi que cumple la función de servidor web como también almacenamiento de datos. Adicionalmente se diseñó una plataforma virtual que permite al profesor registrar a los estudiantes y crear prácticas; a los alumnos permite agendar horarios para posteriormente realizar la practica en tiempo real y poder visualizarla. Para validar el trabajo se realizaron pruebas de funcionamiento y una encuesta de conformidad a estudiantes de la Facultad de Mecánica, donde cada uno realizó diferentes secuencias solicitadas en la guía de laboratorio sin presentar eventualidades, además se pudo evaluar el aprendizaje en los informes de laboratorio presentados. Se obtuvo resultados favorables alcanzando los objetivos en la propuesta del LRV concluyendo que este tipo de proyectos es factible para acondicionar otros bancos de pruebas. Se recomienda verificar las conexiones eléctricas y de internet antes de poner en funcionamiento el equipo y recurrir a los manuales de usuario y mantenimiento para evitar daños.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13809
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