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Título : Caracterización y análisis de espectros de vibración de un motor turbo cargado en el taller de Ingeniería Automotriz.
Autor : Ruíz Mena, Darwin Sebastián
Director(es): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Tribunal (Tesis): Padilla Padilla, Celin Abad
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;VIBRACIÓN MECÁNICA;MOTOR TURBO-CARGADO;ESTEQUIOMETRIA;EFECTO DE LA COMBUSTIÓN;MOVIMIENTO ARMÓNICO;SIMULACIÓN DE FALLAS;MANTENIMIENTO PREDICTIVO
Fecha de publicación : 31-jul-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ruíz Mena, Darwin Sebastián. (2019). Caracterización y análisis de espectros de vibración de un motor turbo cargado en el taller de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00340
Abstract : The objective of this research project was to analyze vibration spectra in a turbochrged engine, which are generated in a gasolina internal combustion engine due to breakdowns, which are a method to diagnose the failures in the components of any rotary machines, and that is part of the predictive maintenance. For which it began with the review of state of the art, then a Megasquirt III was implemented to optimize the turbocharged engine. The gas anaysis was done to verify the programming of the Megasquirt and that the motor is working inside of the gas emissions range allowed by environmental regulations. Then the reference points placed in the engine to take the data samles in optimal conditions. Then, the faults were simulated using the Megasquirt, and the data of the vibration spectra at 1500 rpm and 2000 rpm of the turbocharged engine were recorded. Also, the simulated fault spectra in the engine are defined and described because each component produces vibrations with a specific frequency. Finally, the data obtained were analyzed and compared to make a diagnosis of the turbocharged engine and determine the defective part or system analyzing the magnitude of the vibration. Based on this, it was concluded that the characteristic spectra of the different components could diagnose electrical and mechanical failures of an engine. Therefore, it is recommended to implement this method in the predictive maintenance of car.
Resumen : En el presente trabajo de titulación tipo proyecto de investigación tuvo como objetivo el análisis de espectros de vibración en un motor turbo cargado, las mismas que se generan en un motor de combustión interna a gasolina debido a las averías que se presentan, las cuales son un método para diagnosticar las fallas en los componentes de cualquier tipo de máquinas rotativas, y que forma parte del mantenimiento predictivo. Para lo cual se inició con la revisión del estado del arte, luego se implementó un Megasquirt III con el de fin de optimizar el motor turbo cargado, después se hizo un análisis de gases para verificar la programación de la Megasquirt y que el motor este trabajando dentro del rango de emisiones de gases permitidos por las normativas ambientales. Luego se colocó los puntos referenciales en el motor para tomar las muestras de datos en óptimas condiciones. A continuación, se simulo las averías mediante la Megasquirt y se registró los datos de los espectros de vibración a 1500 rpm y 2000 rpm del motor turbo cargado, además se definen y describen los espectros de averías simulados en el motor, debido a que cada componente del mismo produce vibraciones con determinada frecuencia. Por último, se analizó los datos obtenidos y se comparó para hacer un diagnóstico del motor turbo cargado y determinar el componente o sistema defectuoso analizando la magnitud de la vibración. En base a esto se concluyó que los espectros característicos de los diferentes componentes se puede diagnosticar fallas eléctricas y mecánicas de un motor. Por tanto, se recomienda implementar este método en el mantenimiento predictivo de un automóvil.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13817
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