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Título : Sistema de telemetría aplicable en los prototipos de categoría gasolina participantes en la competencia Eco-Shell Marathon.
Autor : Morocho Arroyo, David Andrés
Director(es): Gavilanes Carrión, Javier José
Tribunal (Tesis): Néjer Guerrero, Jorge Mauricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;TELEMETRÍA;TECNOLOGÍA PUNTO A PUNTO;PROTOTIPO;MÓDULO DE COMUNICACIÓN;ARDUINO (HARDWARE);INTERFAZ GRÁFICA;LABVIEW (SOFTWARE);PARÁMETROS;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 16-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morocho Arroyo, David Andrés. (2020). Sistema de telemetría aplicable en los prototipos de categoría gasolina participantes en la competencia Eco-Shell Marathon. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00341
Abstract : This work of technological proposal shows the study and procedure for a telemetry system implementation with simplex point-to-point configuration technology, for the monitoring and transmission of real-time data of the prototype to verify its correct operation through the use of sensors which will allow verifying parameters such as prototype speed, room temperature, fuel consumption, engine revolutions per minute, intake air pressure, throttle position, and the engine temperature. This system was based on the essential operation of acquisition, transmission, and visualization of data obtained from the prototype in action to assist the pilot quickly and efficiently. The electronic control system was done through Arduinos, which is free hardware that allows establishing an electrical-mechanical operation. For data transmission, it was done through the use of the NRF 24L01 module, which is a wireless communication module that provides interconnection and communication between two devices. As for the graphic interface, it was developed through the LABVIEW software, which allows us to have a clear visualization of the operation of the prototype in real-time. Three performance tests were carried out in Riobamba city simulating the parameters and conditions of the competition, such as the track layout, which had a perimeter of 780 m and with a 5-lap route at an average speed of 20km / h. The 250ml fuel tank was also used, granted by the organizers of the competition, and the measurements made were following the same procedure of the technicians of the Shell Eco-Marathon, obtaining a route of 415.33 km with 1 Lt of fuel, achieving favorable results. A higher efficiency was obtained in 3.83% with the implementation of the telemetry system — concluding that the communication, monitoring, and control systems of the prototype are of vital importance since it has allowed formulating driving strategies that were very useful to obtain a better efficiency in the fuel consumption of the prototype, making it more competitive based on the Shell-Eco Marathon Brazil 2019 competition requirements.
Resumen : El presente trabajo de propuesta tecnológica se muestra el estudio y procedimiento para la implementación de un sistema de telemetría con tecnología punto a punto de configuración simplex, para el monitoreo y transmisión de datos en tiempo real del prototipo con el propósito de verificar su correcto funcionamiento por medio de la utilización de sensores los cuales permitirán verificar los parámetros como la velocidad del prototipo, la temperatura del habitáculo, el consumo de combustible, las RPM del motor, la presión del aire de admisión, la posición de la mariposa de aceleración y la temperatura del motor, para poder asistir al piloto de manera rápida y eficiente, dicho sistema estaba basado en el funcionamiento básico de adquisición, transmisión y visualización de datos obtenidos del prototipo en operación. El sistema de control electrónico se lo hizo por medio Arduinos, el cual es un hardware libre que permite establecer un funcionamiento eléctrico-mecánico. Para la transmisión de datos se lo realizo mediante el uso del módulo NRF 24L01, que es un módulo de comunicación inalámbrica que permite la interconexión y comunicación entre dos dispositivos. En cuanto a la interfaz gráfica se la desarrollo por medio del software LABVIEW, la misma que nos permite tener una visualización clara del funcionamiento del prototipo en tiempo real. Se realizaron tres pruebas de funcionamiento en la ciudad de Riobamba simulando los parámetros y condiciones de la competencia como son el trazado de la pista, la cual tenía un perímetro de 780 m y con un recorrido de 5 vueltas a una velocidad promedio de 20km/h, también se utilizó el tanque de combustible de 250 ml, otorgado por los organizadores de la competencia y las mediciones que se realizaron fue siguiendo el mismo procedimiento de los técnicos de la Shell Eco Marathon, obteniendo un recorrido de 415.33 km con 1 Lt de combustible, logrando alcanzar resultados favorables, con el cual se obtuvo una mayor eficiencia en 3.83% con la implementación del sistema de telemetría. Concluyendo que los sistemas de comunicación, monitoreo y control del prototipo son de vital importancia ya que ha permitido formular estrategias de conducción que fueron muy útiles para obtener una mejor eficiencia en el consumo de combustible del prototipo, haciendo del mismo más competitivo con base en las exigencias de la competencia Shell – Eco Marathon Brasil 2019.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13818
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