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Título : Obtención del ciclo de conducción urbano para la ciudad de Riobamba en horas pico y no pico mediante la recolección de datos de los factores de operación y consumo energético obtenido por un dispositivo OBD II.
Autor : Calva Montoya, Roberto Carlos
Flores Díaz, Andrés Eduardo
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Gavilanes Carrión, Javier José
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;CICLO DE CONDUCCIÓN;VEHÍCULOS LIVIANOS;FACTORES DE OPERACIÓN;CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Fecha de publicación : 23-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Calva Montoya, Roberto Carlos; Flores Díaz, Andrés Eduardo. (2020). Obtención del ciclo de conducción urbano para la ciudad de Riobamba en horas pico y no pico mediante la recolección de datos de los factores de operación y consumo energético obtenido por un dispositivo OBD II. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00342
Abstract : The purpose of this investigation was to carry out the ideal driving cycle for Riobamba City by obtaining internal combustion engine operation factors to reproduce the second to second fuel consumption of light vehicles and identify the driving profile in the town. Conducted road tests gave a total of 146 in 10 vehicles. In obtaining data on routes, choosing different parameters to be monitored using the telephone software, "Torque Pro". With the use of the microcycle method, some 806 microcycles were obtained, from the total number of routes, considering the initial and final speed equal to zero, taking into account the idle times. Their cylinder capacity classified the number of vehicles. Filtration was carried out by the Minitab chipboard tool. The length of the driving cycle must be 800 seconds with a tolerance of 60 seconds. The result was four driving cycles for cars with different cylinder capacity. With a range of 9 to 17,5 L/100km instantaneous. It was expressed through urban driving cycles, that Riobamba City has a slow but aggressive driving, with a high rate of fuel consumption for its times at speeds below 20 km/h. The suggestion is to do more studies regarding fuel consumption concerning city traffic, and to take into account these interpretations to have new alternatives that control the energy expenditure of cars travelling in the city.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue realizar el ciclo de conducción ideal para la ciudad Riobamba mediante la obtención de factores de operación de motores de combustión interna para reproducir el consumo de combustible segundo a segundo de vehículos livianos e identificar el perfil de conducción en la ciudad. Se realizaron pruebas en ruta, un total de 146 en 10 vehículos. En la obtención de datos en rutas, se eligió diferentes parámetros a monitorizar mediante el software de teléfonos, “Torque Pro”. Mediante el método de microciclos, se obtuvo un número de 806 microciclos, a partir del número total de rutas, considerando la velocidad inicial y final igual a cero, tomando en cuenta los tiempos de ralentí. Se clasificó el número de vehículos por su cilindrada. Se procedió a realizar una filtración por la herramienta conglomerados de Minitab. Para la elección final de microciclos, se realizó una filtración aleatoria de microciclos que se acerquen al rango de la velocidad promedio con una tolerancia de 5% en los microciclos en estudio. La longitud del ciclo de conducción debe estar en 800 segundos con tolerancia de 60 segundos. Se obtuvo 4 ciclos de conducción para automóviles de diferente cilindrada. Con un rango de 9 a 17,5 L/100km instantáneos. Se expresó mediante los ciclos de conducción urbanos, que la ciudad de Riobamba presenta una conducción lenta pero agresiva, con una tasa elevada de consumo de combustible por sus tiempos en velocidades menores a 20 km/h. Se sugiere hacer más estudios referentes al consumo de combustible con respecto al tráfico de la ciudad, y tomar en cuenta estas interpretaciones para tener nuevas alternativas que controlen el gasto energético de los automóviles que transitan en la ciudad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13823
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

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