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Título : Diseño y construcción de un prototipo de vehículo híbrido ecológico para movilidad urbana en la ciudad de Riobamba mediante el uso del software CAD, CAM, CAE.
Autor : Molina Vallejo, Luis Carlos
Valencia Pazos, Santiago Federico
Director(es): Padilla Padilla, Celin Abad
Tribunal (Tesis): Barrera Cárdenas, Olga Beatriz
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;PROTOTIPO HÍBRIDO;MOTOR ELÉCTRICO;BATERÍA DE LIFEPO4;BIPLAZA;PROPULSIÓN HUMANA
Fecha de publicación : 27-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Molina Vallejo, Luis Carlos; Valencia Pazos, Santiago Federico. (2020). Diseño y construcción de un prototipo de vehículo híbrido ecológico para movilidad urbana en la ciudad de Riobamba mediante el uso del software CAD, CAM, CAE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00344
Abstract : A prototype of an ecological vehicle for urban mobility was developed based on the names of the Atacama 2020 solar race in the two-seater hybrid category, for its beginning, a computerized design was carried out subjecting it to a load analysis allowing to know breakpoints or specific efforts for its correction and construction in PVC tube in real size to appreciate spaces and final dimensions to obtain plans for the final construction of the prototype. A selection and analysis was carried out using software of the optimum material for the construction of the chassis, among which the result was: 25.4mm and 31.75mm (1 in and 1.25 in) structural tubes with a thickness of 2mm, the suspension and steering of a 250cc square due to its damping system; for hoses, was selected from a vehicle that weighs 864kg, being adapted to the suspension, as well as motorcycle tires modified for a correct grip on the hoses providing stability to the vehicle; for the electrical part, synchronous motor of 10 kW chosen, which delivers the necessary force to mobilize the prototype. Road tests were carried out to determine the operation, obtaining as a result that the vehicle is easy to drive and optimal for use in an urban area, reaching average speeds of 38.18 km/h with an autonomy of 30 km, being a vehicle that complies with the technical specifications of the Atacama 2020 hybrid race. For the handling of the prototype, it is recommended to know the electrical risk involved in the manipulation of high voltage components.
Resumen : Se desarrolló un prototipo de vehículo ecológico para movilidad urbana, basado en las nomas de la carrera solar atacama 2020 en la categoría híbridos biplaza, para su inicio se realizó un diseño computarizado sometiéndolo a un análisis de cargas permitiendo conocer puntos de ruptura o esfuerzos puntuales para su corrección y construcción en tubo PVC en tamaño real para apreciar espacios y dimensiones finales, para así obtener planos para la construcción definitiva del prototipo. Se realizó una selección y análisis mediante software del material óptimo para la construcción del chasis entre los cuales se obtuvo como resultado: tubo estructural de 25.4mm y de 31.75 mm (1 in y de 1.25 in) con un espesor de 2mm, se seleccionó la suspensión y dirección de un cuadrón de 250cc debido a su sistema de amortiguación, para manguetas se seleccionó de un vehículo que pesa 864kg siendo adaptadas a la suspensión, al igual que llantas de motos las cuales fueron modificadas para una correcta sujeción en las manguetas brindando estabilidad al vehículo; Para la parte eléctrica se eligió un motor síncrono de 10 kW que entrega la fuerza necesaria para movilizar el prototipo. Se realizó pruebas de ruta para determinar el funcionamiento obteniendo como resultados que el vehículo es fácil de conducir y óptimo para ser usado en una zona urbana alcanzando velocidades promedio de 38.18 Km/h, con una autonomía de 30 Km siendo un vehículo que cumple con las especificaciones técnicas de la carrera solar Atacama 2020 categoría híbridos, para la manipulación del prototipo se recomienda tener conocimiento del riesgo eléctrico que implica la manipulación de componentes de alto voltaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13826
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