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Título : Rediseño y construcción del chasis y la carrocería de un prototipo para la competencia Eco Shell Marathon.
Autor : Chinchilima Duchi, Paolo Cesar
Rodríguez Sánchez, Héctor Israel
Director(es): Romero Hidalgo, Vicente Javier
Tribunal (Tesis): Pérez Fiallos, José
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;PROTOTIPO DE VEHÍCULO;CAE (SOFTWARE);RESISTENCIA AERODINÁMICA;COEFICIENTE DE ROZAMIENTO;FIBRA DE VIDRIO
Fecha de publicación : 28-ene-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chinchilima Duchi, Paolo Cesar; Rodríguez Sánchez, Héctor Israel. (2020). Rediseño y construcción del chasis y la carrocería de un prototipo para la competencia Eco Shell Marathon. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00345
Abstract : The objective of the present study was to design the chassis and the bodywork of a prototype vehicle through the CAE analysis for the Shell Eco-Marathon competition, which must be light and at the same time resistant and allow greater speed, improving its performance in the competition. Referring to the design, the current competition regulations that specify the minimum and maximum measures for the vehicle were taken into account, a computer-aided model software was also used for the elaboration of the plans and the prototype model, then the material using a decision matrix establishing aluminum alloy round tubular profile for the chassis and fiberglass for the bodywork, with the help of CAE tools a simulation was made entering as input data the material with its characteristics and a speed of 60ms. Performed the static and dynamic analysis, it was determined that the prototype has an elongation of 0.0043 and a safety factor of 2.02 indicating a good structure and safety resistance for the pilot; Besides, its shape has a coefficient of friction of 0.34 which reduces aerodynamic drag, the pressure is low of 211.11 Pa Because the frontal area is very small and causes the air flow to gradually deviate. It is concluded that the materials used allow the prototype to be light and resistant because the round profile has a lower weight per inch than a square one and better supports lateral loads; The body material offers lighter weight with a total weight of 40 kg and greater speed due to the raised geometry. The continuity of the project that complements this purpose is recommended, such as the electric, brake and steering system and the engine powering.
Resumen : El objetivo del presente estudio fue diseñar el chasis y la carrocería de un prototipo de vehículo mediante el análisis CAE para la competencia Shell Eco-Marathon el mismo que debe ser ligero y a la vez resistente y permita una mayor velocidad mejorando su rendimiento en la competencia. Refiriéndose al diseño se tomó en cuenta el reglamento vigente de la competencia que especifica las medidas mínimas y máximas para el vehículo, también se utilizó un software de modelado asistido por computadora para la elaboración de los planos y el modelo del prototipo, luego se seleccionó el material mediante una matriz de decisión estableciendo aleación de aluminio perfil tubular redondo para el chasis y fibra de vidrio para la carrocería, con la ayuda de herramientas CAE se efectuó una simulación ingresando como datos de entrada el material con sus características y una velocidad de 60m/s. Realizado el análisis estático y dinámico se determinó que el prototipo tiene una elongación de 0.0043 y un factor de seguridad de 2.02 indicando una buena resistencia de la estructura y seguridad para el piloto; además, su forma posee un coeficiente de rozamiento de 0.34 lo que reduce la resistencia aerodinámica, la presión es baja de 211.11 Pa. porque la zona frontal es muy pequeña y hace que el flujo del aire se desvíe paulatinamente. Se concluye que los materiales utilizados permiten que el prototipo sea liviano y resistente debido a que el perfil redondo tiene un menor peso por pulgada que uno cuadrado y soporta mejor las cargas laterales; el material de la carrocería ofrece más ligereza con un peso total de 40 Kg. y mayor velocidad por la geometría planteada. Se recomienda la continuidad del proyecto que complementen este propósito como el sistema eléctrico, de freno y dirección y la potenciación del motor.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13827
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