Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1383
Título : Diseño e implementación de un Manual de Contabilidad para la Empresa Electroalmacenes DMJ, en la ciudad de Riobamba
Autor : Machado Alvaro, Edgar David
Bonilla Caicedo, Angel Marcelo
Director(es): Veloz Navarrete, Carlos Fernando
Tribunal (Tesis): Merino Chávez, Luis Gonzalo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MANUAL CONTABLE;ACTIVOS FIJOS;CRÉDITO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTFADE;82T00070
Abstract : This research work deals with a Design and Implement of an Accounting Manual for the Electric Store Accounting Department DMJ Enterprise which emerged with the proposal of guaranteeing efficiency of personnel and collecting accounting rules, laws and accepted techniques for a good function because the finance information is a clue tool for attending the enterprise finance as well as to evaluate the usage of resources. To understand easily the Accounting Manual, it has divided into four chapters. The first one deals with the definition of the Research Problem focusing Planning and justifying the problem. The Delimitation of the Problem and Objectives; a Concept Frame is structured discussing technical concepts. On chapter II the diagnostic and analysis of the nowadays situation of the enterprise is explaining, its finance situation, mission, vision, and structural flowchart, ending with the FODA analysis. On chapter III, the structure of the ACOUNTING MANUAL is detailed, beginning with the Accounting Introduction, Patrimony of the Enterprise, Accounting Methodology, accounting Cycle, General Plan of Sales, Labor Aspect. Inventories, Trade, Cash and Credit Sales, Documents and Charging Accounts, Value Added Tax, Income Tax, Fixed Assets an finally the Finance Closing. On chapter IV, conclusions and recommendations to improve the accounting function of the enterprise.
Resumen : El presente trabajo tratará sobre el Diseño e Implementación de un Manual de Contabilidad para el Departamento Contable de la Empresa Electroalmacenes DMJ, que nació ante la necesidad e inexistencia del mismo teniendo como objetivo garantizar la eficiencia y eficacia del personal en el cumplimiento de las funciones, procurando recopilar reglas, normas y técnicas aceptadas para el uso contable, ya que la información financiera es una herramienta clave para entender la condición financiera de la empresa y evaluar la utilización de los recursos. Para facilitar la compresión del Manual de Contabilidad que hemos efectuado, se ha dividiendo en cuatro capítulos. En el Capítulo I, se encuentra inscrito todo lo relacionado a la definición del Problema Investigativo, en el que se explica con facilidad el Planteamiento y Justificación del Problema que se desea superar. Continúa con la Delimitación del Problema y Formulación de los Objetivos que va a servir para el logro del objetivo principal; por lo anterior es que se ha estructurado un Marco Conceptual que explica claramente los conceptos técnicos que se inscriben en el texto mismo de este trabajo. En el Capítulo II se explica el diagnóstico y análisis de la situación actual de la Empresa Electroalmacenes DMJ, además de su situación financiera, misión, visión, organigrama estructural y concluyendo con el análisis FODA. En Capítulo III, se detallada la estructura del MANUAL DE CONTABILIDAD, iniciado con la Introducción a la Contabilidad, Patrimonio de la Empresa, Metodología Contable, Ciclo Contable, Plan General de Cuentas, Aspecto Laboral, Inventarios, Compras, Ventas al Contado y Crédito, Documentos y cuentas por Cobrar, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a la Renta, Activos Fijos, y finalmente con el Cierre del Ejercicio. En el Capítulo IV, las conclusiones a las que hemos llegado y recomendaciones para mejorar el funcionamiento contable de la empresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1383
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00070.pdf2,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons