Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13830
Título : Diseño de un plan estratégico para mejorar la eficiencia y eficacia en la recuperación de cartera vencida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda., ubicada en la ciudad de Riobamba
Autor : Guambo Caín, Maritza Alexandra
Director(es): Salazar Tenelanda, Marco Vinicio
Tribunal (Tesis): Cazorla Logroño, María Francisca
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN ESTRATÉGICO;CARTERA DE CRÉDITO;RIESGO CREDITICIO;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 20-mar-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guambo Caín, Maritza Alexandra. (2017). Diseño de un plan estratégico para mejorar la eficiencia y eficacia en la recuperación de cartera vencida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda., ubicada en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0206
Abstract : The present research was carried out to design a strategic plan to improve the efficiency and effectiveness in the recovery about past due loans at saving and Credit Cooperative Indigenous SAC Ltda., it is located in Riobamba city. It performed to recover the Cooperative’s liquidity and the direct observation of financial documents like Balance Sheet period 2014-2015 and application of surveys to partners were used. For which it proposes new internal policies for the concession of credits new internal policies are proposed for the granting of Credits, a manual, and flow chart designed to stremline processes in área of credit and colletion; also the trining and advice to both employees and users of the Company. With these strategies, Cooperative will have a guideline to guide their decisions and in order to take corrective measure for dealing with the debt problem receivable and at the same time to identify in a timely manner any weakness that might be at the financial institution in the future. Finally, it is recommended to carry out a periodic analysis of credit risk from entity; so that the manager together with their collaborators improves the management arrears of credit loans.
Resumen : El diseño de un plan estratégico para mejorar la eficiencia y eficacia en la recuperación de cartera vencida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda., ubicada en la ciudad de Riobamba, se realizó con la finalidad de recuperar la liquidez de la empresa, para su desarrollo se utilizó la observación directa de los documentos financieros tales como el Balance General de los años 2014 y 2015 y la aplicación de encuestas a los socios, por lo que se proponen nuevas políticas internas para la concesión de créditos, un manual y flujograma diseñado para agilitar los procesos en el área de crédito y cobranzas, y además capacitación y asesoramiento tanto a los empleados como a usuarios de la empresa. Mediante estas estrategias la Cooperativa tendrá una directriz para orientar sus decisiones y de esta manera tomar medidas correctivas para hacer frente a los problemas de cartera y a la vez identificar de forma oportuna cualquier debilidad que pudiese presentarse a futuro en la institución financiera, por tanto, se recomienda realizar un análisis periódico del riesgo crediticio de la entidad para que el gerente conjuntamente con sus colaboradores mejoren la gestión de cobro de créditos en mora.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13830
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0206.pdf2,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons