Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13831
Título : Diseño de estrategias comerciales para fortalecer la gestión del servicio de la “Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado” del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo
Autor : Bermeo Vaca, Miguel Ángel
Director(es): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Tribunal (Tesis): Cazco Balseca, Gladis Lucia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN;GESTIÓN;SERVICIO AL CLIENTE;INVERSIÓN
Fecha de publicación : 20-mar-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bermeo Vaca, Miguel Ángel. (2017). Diseño de estrategias comerciales para fortalecer la gestión del servicio de la “Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado” del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0207
Abstract : The present graduation work consists of the design of commercial strategies for the “Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado” of de Chunchi canton, Chimborazo province to strengthen the management in the service given by it. In the development of the stated theme an external situational analysis was carried out at a macro and micro level and, internally, an interview to the personnel; also a market investigation was conducted to the segment of users of the EPMAPACH to identify likes and preferences; this collected information permitted to define the findings and elaborate the FODA. From the above mentioned, the corresponding strategies were carried out. The designed strategies deal with publicity, innovation, socialization, payment policies, process flowcharts, due payment analysis, training and market analysis; each strategy has its corresponding tactics which allow to accomplish the stated objective. The application of the diverse tactics components will strengthen the enterprise management as the direct focus is based on meeting the user needs and improving the internal processes of the institution. It is recommended to present all this document to the general directory of the EPMAPACH to have the corresponding approval, considering that the investment is 6710,00 US dollars, a minimum value which will generate a positive change in the enterprise and which will accomplish the proposed objectives.
Resumen : El presente trabajo de titulación es el diseño de estrategias comerciales para la “Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado” del Cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, con la finalidad de fortalecer la gestión en el servicio que presta la misma. En el desarrollo del tema planteado se realizó un análisis situacional externo a nivel macro y micro e internamente una entrevista al personal, también se aplicó una investigación de mercado al segmento de los usuarios de la EPMAPACH, para identificar gustos y preferencias; esta información recolectada permitió definir los hallazgos y elaborar el FODA, en virtud de lo mencionado se realizó las respectivas estrategias. Las estrategias diseñadas son publicitaria, innovación, socialización, políticas de cobranza, flujogramas de procesos, análisis de cartera vencida, capacitación y análisis del mercado; cada una de las estrategias tienen sus tácticas respectivas que permiten cumplir con el objetivo planteado.La aplicación de las diversas tácticas fortalecerá la gestión de la empresa ya que el enfoque directo esta en satisfacer las necesidades de los usuarios y mejorar los procesos internos de la institución. Se recomienda que se presente todo este documento realizado al directorio general de la EPMAPACH para que exista la aprobación respectiva, considerando que la inversión es de $ 6710.00 un valor mínimo que generará un cambio positivo en la empresa y que buscara cumplir con los objetivos propuestos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13831
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0207.pdf2,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons