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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGavilanes Carrión, Javier José-
dc.contributor.authorGarcía Satan, César Armando-
dc.contributor.authorColes Chimbo, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2020-02-19T16:15:55Z-
dc.date.available2020-02-19T16:15:55Z-
dc.date.issued2020-01-30-
dc.identifier.citationGarcía Satan, César Armando; Coles Chimbo, Juan Carlos. (2020). Diseño y construcción de un sistema motorizado con acople central para una silla de ruedas de la Misión Manuela Espejo para el desplazamiento autónomo de personas parapléjicas en zonas urbanas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13832-
dc.descriptionEl presente trabajo se realizó con el fin de presentar una alternativa e movilidad urbana para usuarios de silla de ruedas se diseñó y construyó un prototipo motorizado con acople central para una silla de ruedas, en respuesta al problema de movilidad y que en el mercado nacional no existe este tipo de productos e importarlos tiene un costo muy elevado, y de esta manera mejorar la autonomía de movilidad de los usuarios de silla de ruedas. Para lo cual, se identificó los requisitos de los usuarios, entre los requisitos principales se encuentra el modelo de la silla de ruedas, por lo que se partió utilizando la silla de ruedas de la Misión Manuela Espejo, por ser un modelo estándar y similar a otros comercializados en el mercado, partiendo de los parámetros requeridos se diseñó un prototipo de fácil acople, con un motor eléctrico brushless con sus respectivo módulo eléctrico, sujeción, mecánico y estructural, instalado en la estructura inferior de la silla de ruedas. El material escogido con el que fue construido el prototipo es el acero estructural ASTM A36. Mediante un software CAD se conceptualizo un diseño preliminar de la estructura del prototipo al cual se realizó distintas modificaciones hasta obtener un diseño satisfactorio, posteriormente con ayuda de un software CAE se validó el diseño exponiendo a prototipo a parámetros reales de funcionamiento para garantizar la fiabilidad del mismo, se construyó mediante procesos de manufactura comúnmente usados a nivel nacional tales como la soldadura SMAW para la unión de los distintos componentes. Se realizó siete pruebas distintas para probar el funcionamiento del prototipo, los componentes del prototipo no se vieron comprometidos, tampoco fallaron en su funcionamiento y en ninguna de las pruebas se presentó ninguna anomalía, por otro parte el usuario mostro conformidad con el prototipo. Se puede concluir que el prototipo puede ser implementado en distintos modelos de silla de ruedas, este prototipo puede ser utilizado por usuarios con movilidad en sus extremidades superiores. Para que el presente trabajo tenga mayor alcance se recomienda la utilización de materiales más ligeros para reducir el consumo energético del prototipo, así como considerar el diseño y construcción de soportes para silla de ruedas con barras inclinadas.es_ES
dc.description.abstractThe present work was carried out to present an alternative and urban mobility for wheelchair users. A motorized prototype with a central coupling for a wheelchair was designed and built, in response to the mobility problem and which in the national market there are not these products and importing them has a very high cost, and in this way improve the mobility autonomy of wheelchair users. For which, the requirements of the users were identified, among the main requirements is the wheelchair model, So wheelchair of Manuela Espejo Mission was used, for being a standard model and similar to others marketed in the market, based on the required parameters, an easy-to-fit prototype was designed, with a brushless electric motor with its respective electric, fastening, mechanical and structural model, installing on the lower structure of the wheelchair. With the chosen material, the ASTM A36 structural steel prototype was built. Through a CAD software, a preliminary design of the prototype structure was conceptualized, to which different modifications were made until a satisfactory design was obtained, then with the help of a CAE software the design was validated by exposing the prototype to real parameters of operating to guarantee the reliability. It was also built through manufacturing processes commonly used nationwide such as SMAW welding for the union of the different components. Seven different tests were carried out to test the operation of the prototype, the components of the prototype were not compromised either failed in its operation and any of the tests there was no anomaly, on the other hand, the user showed conformity with the prototype. t can be concluded that the prototype can be implemented in different wheelchair models, this prototype can be used by users with mobility in their upper extremities. For this work to have greater scope, the use of lighter materials is recommended to reduce the prototype's energy consumption, as well as consider the design and construction of wheelchair support with inclined bars.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00347-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZes_ES
dc.subjectMOVILIDADes_ES
dc.subjectACOPLE CENTRALes_ES
dc.subjectMOTOR BRUSHLESSes_ES
dc.subjectAUTONOMÍAes_ES
dc.subjectSILLA DE RUEDASes_ES
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.titleDiseño y construcción de un sistema motorizado con acople central para una silla de ruedas de la Misión Manuela Espejo para el desplazamiento autónomo de personas parapléjicas en zonas urbanas.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMoreno Pallares, Rodrigo Rigoberto-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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