Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13850
Title: Propuesta metodológica para el uso de las TICS, aplicable en la educación básica elemental de la Escuela del Milenio ciudad de Guano.
Authors: Cabay Cepeda, Ruth Eugenia
metadata.dc.contributor.advisor: Cifuentes Soberón, José
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Tacuri Uquillas, Alex
Salazar Álvarez, Narcisa
Keywords: TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INFORMÁTICA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS);CONSTRUCTIVISMO;CONOCIMIENTO;DESTREZAS;HABILIDADES;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 29-Jan-2020
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Cabay Cepeda, Ruth Eugenia. (2020). Propuesta metodológica para el uso de las TICS, aplicable en la educación básica elemental de la Escuela del Milenio ciudad de Guano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTIPEC;20T01304
Abstract: The research is aimed at students of the 4th. Basic Education Year of the Millennium School " Guano City", with the purpose of promoting in teachers and students the development of a methodological proposal for the use of Tics as an educational resource to improve the process of knowledge building. The purpose of the study was the Tics as a teacher support tool to improve the development of the knowledge construction process, so a population of students of the Millennium Education Unit Guano City was studied, currently has 540 students and of them, the sample investigated was 60 students of the fourth year of basic education and the point of view of 14 teachers of the educational center regarding the functionality and usefulness of the Tics. The research was descriptive and explanatory, seeking to develop reflection processes on the importance of Tics, supported by first-hand data and documentary research that founded the processes. Due to the type of information management, it was constituted as quasi-experimental, and qualitative, since the information provided complies with a wide range of criteria that could not be categorized in a quantitative way. It is concluded that the pedagogical model that the country promotes at the moment is associated with a constructivism, however, the results of the investigation have determined that in 85% the class is not problematized, in 80% it is not exemplified and proposed the adoption of models, and, 80% of the students do not know the organization of the subject.
Description: La investigación está dirigida a los estudiantes del 4to. Año Educación Básica de la Escuela del Milenio “Ciudad de Guano”, con el propósito de propiciar en los docentes y estudiantes el desarrollo de una propuesta metodológica para el uso de las Tics como recurso educativo para mejorar el proceso de construcción de conocimientos. El objeto de estudio fueron las Tics como herramienta de apoyo del docente para mejorar el desarrollo del proceso de construcción del conocimiento, por lo que se estudió una población de estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio ciudad de Guano cuenta actualmente con 540 estudiantes y de ellos, la muestra investigada fue de 60 estudiantes del cuarto año de educación básica y el punto de vista de 14 docentes del centro educativo respecto a la funcionalidad y utilidad de las Tics. La investigación fue descriptiva y explicativa buscando desarrollar procesos de reflexión sobre las Tics, apoyada en datos de primera mano e investigación documental que fundamente los procesos. Por el tipo de manejo de la información se constituyó en cuasi experimental, y cualitativa, pues la información suministrada obedece a una amplia gama de criterios que no podían ser encasillados en forma cuantitativa. Se concluye que el modelo pedagógico que el país promueve al momento se asocia con un constructivismo, sin embargo, los resultados de la investigación se ha determinado que en un 85% no se problematiza la clase, en un 80% no se ejemplifica y se propone la adopción de modelos, y, un 80% de los estudiantes no conoce la organización de la asignatura.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13850
Appears in Collections:Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20T01304.PDF7,43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons