Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13853
Título : Plan de negocios para incrementar la rentabilidad de la Empresa Pública Municipal de Transformación y Comercialización de Productos de Tierras Altas del cantón Colta, provincia de Chimborazo
Autor : Torres Yangol, Heriberto Rubén
Director(es): Díaz Cordova, Pedro Enrique
Tribunal (Tesis): Salazar Tenelanda, Marco Vinicio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN DE NEGOCIOS;RENTABILIDAD;VALOR ACTUAL NETO (VAN);TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Fecha de publicación : 1-jun-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Torres Yangol, Heriberto Rubén. (2017). Plan de negocios para incrementar la rentabilidad de la Empresa Pública Municipal de Transformación y Comercialización de Productos de Tierras Altas del cantón Colta, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0224
Abstract : The present Business Plan to increase the profitability of the municipal public company of transformation and commercialization of products of highland Colta canton, Chimborazo province, is designed in order to contribute the fulfillment of objectives like the one to establish and to identify local markets The research began with the DAFO analsys, the market study was conducted using observation, and surveys applied to households and restaurants in the canton Colta where it was defined that 88%Interest in consuming products offered by this company, therefore it is intended to cover in 50% the unsatisfied demand. The technical study was carried out where the optimum sizes of the plant, project engineering and organizational, administrative and legal analysis were determined. Executed the financial economic study where the income and expenditure were fixed necessary for the execution, through the financial evaluation a net present value of $8,444 was obtained which indicates that the project is profitable, an internal return of 16.74% begin a rate higher than those considered. Commercial advertising based on radio advertising where the company's services are transmitted in the most tuned station of the canton, advertising through social networks, through posters, gigantography and triptychs in order to achieve loyalty and acceptance of the product, for Which is recommended to implement the present business plan considering the factors analyzed, increasing the company’s profits and market positioning.
Resumen : El presente Plan de negocios para incrementar la rentabilidad de la empresa pública municipal de transformación y comercialización de productos de tierras altas del cantón Colta, provincia de Chimborazo, se diseña con el fin de contribuir al cumplimiento de objetivos como el de establecer e identificar mercados locales internos en condiciones adecuadas para agilitar la operatividad comercial de los productos. La investigación inicia con el análisis DAFO, el estudio de mercado se realizó utilizando observación, y encuestas aplicadas a los hogares y restaurantes del cantón Colta donde se definió que en un 88% muestran su interés en consumir productos que ofrece ésta empresa, por lo tanto se pretende cubrir en un 50% la demanda insatisfecha. Se efectúo el estudio técnico donde se determinó el tamaño óptimo de la planta, ingeniería del proyecto y análisis organizativo, administrativo y legal. Se ejecutó el estudio económico financiero donde se fijaron los ingresos y gastos necesarios para la ejecución, mediante la evaluación financiera se obtuvo un valor actual neto de $8.444,00 lo que indica que el proyecto es rentable, una tasa interna de retorno del 16,74%, siendo una tasa mayor a las consideradas . Se proponen estrategias comerciales basadas en publicidad radial donde se transmite los servicios de la empresa en las emisoras de mayor sintonía del cantón, publicidad a través de redes sociales, por medio de afiches, gigantografías y trípticos con el fin de lograr fidelización y aceptación de los productos. Por lo que se recomienda la implementación del presente plan de negocios considerando los factores analizados, logrando incrementar las utilidades de la empresa y su posicionamiento en el mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13853
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0224.pdf3,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons