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Título : Estrategias de comercialización, para mejorar la participación de mercado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Lucha Campesina” Ltda., del cantón Cumandá provincia de Chimborazo
Autor : Parapi Guaylla, Inés María
Director(es): Cazco Balseca, Gladis Lucía
Tribunal (Tesis): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN;MERCADO;RENTABILIDAD;LIQUIDEZ
Fecha de publicación : 24-jul-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Parapi Guaylla, Inés María. (2017). Estrategias de comercialización, para mejorar la participación de mercado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Lucha Campesina” Ltda., del cantón Cumandá provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0233
Abstract : The objective if this research is to design marketing strategies to improve the market participation in “Lucha Campesina” Savings and Credit Cooperative Ltda in Cumanda Canton, Chimborazo Province. A market study was carried out with surveys that were applied to the actual, potential and the customer to know the satisfaction level of the members, citizenship needs and employee satisfaction. In the proposal, a situational diagnosis was made to know the strengths, opportunities, weaknesses and threats that the financial institution maintains at present. Obtaining as a result the dissatisfaction of the members by the delay in the approbation of credits, the lack of sales strategies and poor publicity of the financial products, the customer service that must be improved, the potential clients look for institutions that provide them facilities for their transaction while the internal customer is not being motivated for the development of the same, leaving as a consequence the lack of commitment with the institution. According to this information, marketing strategies were developed based on the marketing mix where the main objective is to increase the number of sales of products and services financial. The application of this proposal is recommended because these are actions guided to the creation of competitive advantages in order to increase the market participation and therefore the profitability, liquidity and solvency of the institution.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias de comercialización, para mejorar la participación del mercado en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Lucha Campesina” Ltda., del Cantón Cumandá, Provincia de Chimborazo. Para lo cual se realizó un estudio de mercado, donde se aplicó encuestas a los clientes reales, potenciales y al cliente interno para conocer el nivel de satisfacción de los socios, necesidades de la ciudadanía y la satisfacción de los empleados. En la propuesta se realizó un diagnostico situacional para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que mantiene la entidad financiera en la actualidad. Obteniendo como resultados la insatisfacción de los socios por la demora en aprobar los créditos, la carencia de estrategias de ventas y deficiente publicidad de los productos financieros, la atención al cliente que hay que mejorar, los clientes potenciales buscan instituciones que les brinde facilidades para sus transacciones, mientras que el cliente interno no está siendo motivado para el desarrollo de su trabajo y no existen constantes capacitaciones para el desarrollo del mismo, dejando como consecuencia la falta de compromiso con la institución. Conforme a esta información se desarrollaron estrategias comerciales basadas en el marketing mix, donde el objetivo primordial es incrementar el número de ventas de los productos y servicios financieros. Se recomienda la aplicación de la presente propuesta, debido a que son acciones encaminadas a la creación de ventajas competitivas, para así lograr incrementar la participación de mercado y por ende la rentabilidad, liquidez y solvencia de la institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13861
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