Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13864
Título : Diseño de un plan de marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Pacífico Ltda”, provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, en el periodo 2016 – 2017
Autor : Salazar Luisataxi, Erica Alexandra
Director(es): Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Tribunal (Tesis): Sanmartín Martínez, Milton Ignacio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING;IMAGEN CORPORATIVA;POSICIONAMIENTO;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 23-oct-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Salazar Luisataxi, Erica Alexandra. (2017). Diseño de un plan de marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Pacífico Ltda”, provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, en el periodo 2016 – 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0236
Abstract : The “Desingn of a marketing plan for the Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico Ltda, in Riobamba city”, in order to achieve the recognition of it in the current and potential customers, in addition to its influence in the financial market. Fort he development of the research, an analysis of strengths, opportunities, weaknesses and threats was carried out, analysis of the fundamental aspects such as the internal and external factors that affect the entity, the incidence of offered products as well as its service, through surveys carried out to members and citizens in general, which served as basis for establishing the need of a market study. The results which were obtained are the lack of a corporate image, adequate publicity, appropriate organizational strategy, corporate image is not remembered among internal clients, much less in the external clients of Riobamba city, it is also considered that a marketing plan is needed to improve the relationship with its customers. It is recommended to apply the commercial and communicational strategies proposed in this research since they will achieve the desired positioning by the credit union within the city.
Resumen : El “Diseño de un plan de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito Pacífico Ltda, en la ciudad de Riobamba”, con la finalidad de lograr el reconocimiento de esta en los actuales y posibles clientes, además de su influencia en el mercado financiero. Para el desarrollo de la investigación se realizó un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, análisis de los aspectos fundamentales como los factores internos y externos que afectan a la entidad, la incidencia de los productos que ofrece así como su servicio, a través de encuestas realizadas a los socios y ciudadanía en general, lo que sirvió como base para establecer la necesidad de un estudio de mercado. Los hallazgos obtenidos fueron la falta de una imagen corporativa, una publicidad adecuada, estrategia organizacional apropiada, su imagen corporativa no es recordada en clientes internos, mucho menos en los clientes externos de la ciudad de Riobamba, de igual manera se considera que hace falta un plan de marketing que permita mejorar la relación con sus clientes. Se recomienda aplicar las estrategias comerciales y de comunicación propuestos en la investigación ya que por medio de ellas se logrará el posicionamiento deseado por parte de la Cooperativa dentro de la ciudad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13864
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0236.pdf3,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons