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Título : Propuesta de un plan de marketing relacional para la fidelización de clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Chunchi” Ltda., del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, periodo 2017
Autor : Tamay Castro, María Carolina
Director(es): Moyano Vallejo, Hernán Patricio
Tribunal (Tesis): Izurieta Castelo, Mónica Isabel
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING;FIDELIZACIÓN;ESTRATEGIAS;PRESUPUESTO
Fecha de publicación : 20-dic-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tamay Castro, María Carolina. (2017). Propuesta de un plan de marketing relacional para la fidelización de clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Chunchi” Ltda., del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, periodo 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0249
Abstract : The current research has as objective to develop the proposal of a relational marketing plan for customer loyalty, of the Cooperativa de Ahorro y Crédito "Chunchi" Ltda, of Chunchi canton, Chimborazo province, period 2017. A field research was carried out of through surveys directed to the members, clients and investors of the financial entity, to know the current situation of the institution. The most important findings that were obtained with the research were: the savers have been shareholders of the entity in a range of two and three years, credits are the transactions that are made more frequently, the institution does not carry out activities to strengthen the relationship with their customers, the media they use more often is radio and social networks, suggesting that advertising should be done by this means. For the application of the relational marketing plan, different strategies are established such as: sales force strategies, advertising strategies, promotion strategies, in order to create purchase motivation, sense of relevance and attract new target audience, for its application the intended budget is $ 6502.00. It is established that the absence of a relational marketing plan limits customer loyalty in the institution, so its application is recommended immediately.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo desarrollar la propuesta de un plan de marketing relacional para la fidelización de clientes, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Chunchi” Ltda., del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, período 2017. La investigación realizada fue la de campo a través de encuestas dirigidas a los socios, clientes e inversionistas de la cooperativa, para conocer la situación actual de la institución. Los hallazgos más importantes que se obtuvieron con la investigación fueron: los cuentas ahorristas llevan siendo socios de la entidad en un rango de dos y tres años, las transacciones que se realizan con mayor frecuencia son los créditos, la institución no realiza actividades para fortalecer las relación que mantienen con sus clientes, los medios de comunicación que utilizan con mayor frecuencia es la radio y las redes sociales, sugiriéndose que se realice publicidad por este medio. Para la aplicación del plan de marketing relacional se establece distintas estrategias tales como: estrategias de fuerza de ventas, estrategias publicitarias, estrategias de promoción, con el fin de crear motivación de compra, sentido de pertinencia y captar a nuevo público objetivo, para su aplicación el prepuesto destinado es de $ 6502,00. Se establece que la ausencia de un plan de marketing relacional limita la fidelización de los clientes en la institución, por lo que se recomienda su aplicación de forma inmediata.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13876
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