Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13891
Título : Diseño de un plan estratégico de comercialización para la cadena de Farmacias Sylvana, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2017
Autor : Fiallos Chávez, Evelin Geovana
Director(es): Guillín Núñez, Milton Eduardo
Tribunal (Tesis): Miranda Salazar, María Fernanda
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN ESTRATÉGICO;COMERCIALIZACIÓN;SERVICIO AL CLIENTE;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 5-abr-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Fiallos Chávez, Evelin Geovana. (2018). Diseño de un plan estratégico de comercialización para la cadena de Farmacias Sylvana, en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0264
Abstract : The present titration work called Design of a Strategic Marketing Plan for the Sylvana Pharmacy Chain, in the Canton Riobamba, Province of Chimborazo, period 2017; It was developed with the aim of providing the company with a document that helps in an efficient and effective way in commercial activities of the same. In order to analyze the current situation of the Sylvana Pharmacy Chain, both the internal and external environment, techniques were used to collect information such as: a survey of the company's workers and clients and an interview with the manager, and a SWOT matrix was developed with the collected data. This matrix helped to determine the lack of documents that serve as a guide in the development of commercial activities. It was found that the pharmacy has strengths such as a good working environment to carry out activities, workers have knowledge of the mission, vision and organizational values, the weaknesses that were found are the lack of a strategic marketing plan, an inadequate corporate image, lack of promotions, discounts and lack of publicity. The proposal is based on the development of strategies with their respective plans. action that will guide the directors for tom decisions in a timely manner. It is recommended to apply the proposed model to improve management and optimize resources, which will help redirect and advise customers in the purchase decision, increasing the company's economy to achieve the desired positioning.
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado Diseño de un Plan Estratégico de Comercialización para la Cadena de Farmacias Sylvana, en el Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, período 2017; fue elaborado con el objetivo de brindar a la empresa un documento que ayude de manera eficaz y eficiente en las actividades comerciales de la misma. Para analizar la situación actual de la Cadena de Farmacias Sylvana tanto el ambiente interno y externo se emplearon técnicas para la recolección de información tales como: encuesta a los trabajadores y clientes de la empresa y una entrevista realizada al gerente, llegando a elaborar una matriz FODA con los datos recopilados. Dicha matriz ayudó a determinar la carencia de documentos que sirven de guía en el desarrollo de las actividades comerciales. Se encontró que la farmacia posee fortalezas como un buen clima laboral para realizar las actividades, los trabajadores tienen conocimientos de la misión, visión y valores organizacionales, las debilidades que se encontraron son la inexistencia de un plan estratégico de comercialización, una imagen corporativa inadecuada, falta de promociones, descuentos y falta de publicidad. la propuesta se basa en la elaboración de estrategias con sus respectivos planes de acción que servirán de orientación a los directivos para tomar decisiones de manera oportuna. Se recomienda aplicar el modelo propuesto para mejorar la dirección y optimizar los recursos, lo que ayudará a direccionar y asesorar a los clientes en la decisión de compra, aumentando la economía de la empresa para alcanzar el posicionamiento deseado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13891
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0264.pdf2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons