Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13896
Título : Diseño de un plan comercial para Textiles El Sol (TEXSOL) ubicado en la ciudad de Riobamba, que permita el fortalecimiento de su sistema de distribución y ventas
Autor : Segovia Gusqui, María Fernanda
Director(es): Miranda Salazar, María Fernanda
Tribunal (Tesis): Pombosa Junez, Edwin Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN COMERCIAL;VENTAS;DISTRIBUCIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 26-abr-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Segovia Gusqui, María Fernanda. (2018). Diseño de un plan comercial para Textiles El Sol (TEXSOL) ubicado en la ciudad de Riobamba, que permita el fortalecimiento de su sistema de distribución y ventas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0269
Abstract : The objective of this research work is to prepare a Design of a Commercial Plan for Textiles el Sol (TEXSOL) located in the city of Riobamba, with the purpose of strengthening its Distribution and Sales System. Among the persons directly involved in the study was the manager, who was interviewed; In addition to its real and potential clients that are located in the Bay sector of the city of Guayaquil, a survey was applied; the information collected and analyzed in these processes served as the basis for the elaboration of the SWOT, MEFI, MEFE and MPC matrices, which allowed knowing the internal and external situation of TEXSOL. The proposal is based among others on proposing strategies regarding the product, price, place and promotion that allow an improvement in the distribution and sales system that the organization has been managing. It was determined that the microenterprise has loyal customers, hence its products have acceptance in the market; However, the increase in unfair competition, the economic situation of the country and the lack of publicity has led to a considerable decrease in sales and a difficult increase in the client portfolio. It is recommended: the application of the Commercial Plan in order to counteract the existing shortcomings and achieve the strengthening that as a microenterprise awaits.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un Diseño de un Plan Comercial para Textiles el Sol (TEXSOL) ubicado en la ciudad de Riobamba, con la finalidad de fortalecer su Sistema de Distribución y Ventas. Entre las personas involucradas en el estudio de manera directa fue el gerente, a quién se le realizó una entrevista; además a sus clientes reales y potenciales que se encuentran el sector de La Bahía de la ciudad de Guayaquil se les aplicó una encuesta; la información recopilada y analizada en dichos procesos sirvió de base para la elaboración de las Matrices FODA, MEFI, MEFE y MPC, las cuales permitieron conocer la situación interna y externa de TEXSOL. La propuesta se basa entre otras en plantear estrategias en cuanto al producto, precio, plaza y promoción que permitan una mejora en el sistema de distribución y ventas que la organización viene manejando. Se determinó así que la microempresa cuenta con clientes fieles de ahí que sus productos tienen aceptación en el mercado; sin embrago el aumento de la competencia desleal, la situación económica del país y la carencia de publicidad ha llevado a una considerable disminución de las ventas y a un difícil incremento de la cartera de clientes. Se recomienda la aplicación del Plan Comercial para de esa manera contrarrestar las falencias existentes y lograr el fortalecimiento que como microempresa espera.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13896
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0269.pdf2,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons