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Título : Diseño de un plan de marketing de servicios para la Cooperativa de Transporte de Pasajeros “Reina de las Mercedes” en la ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Núñez Abril, Adriana Cristina
Director(es): Granizo Espinoza, Ximena Patricia
Tribunal (Tesis): Huilca Palacios, Jorge Ernesto
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING;MARKETING DE SERVICIOS;ESTRATEGIAS DE MARKETING;CALIDAD DE SERVICIO
Fecha de publicación : 30-jul-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Núñez Abril, Adriana Cristina. (2018). Diseño de un plan de marketing de servicios para la Cooperativa de Transporte de Pasajeros “Reina de las Mercedes” en la ciudad de Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0274
Abstract : The objective of the present graduation work was the elaboration of the design of a service marketing plan for the Passenger Transport Union “Reina de las Mercedes” in the city of Santo Domingo, in order to analyze and improve the service quality through the formulation of marketing strategies that are viable for the organization. The methodology used was qualitative and quantitative research, the technique of the interview was applied to the manager of the cooperative and the technique of the survey to the users of the service; thanks to these instruments, an external and internal analysis of the organization was developed as well as the application of the SWOT matrix. As a result it was obtained that the collaborators do not have a good relationship with the users, lack of quality of service, lack of training and the perception of the users according to the quality is average. The competitive advantages were also identified, as the experience they have in the passenger transport market, they have modern units and economic solvency. Finally, it is concluded in the formulation of marketing strategies that are aimed at improving the quality of service and the application of the service marketing plan is recommended to achieve the company’s competitive objectives.
Resumen : El objetivo del presente trabajo de titulación fue la elaboración del diseño de un plan de marketing de servicios para la Cooperativa de Transportes de Pasajeros “Reina de las Mercedes” en la ciudad de Santo Domingo, con el fin de analizar y mejorar la calidad de servicio a través de la formulación de estrategias de marketing que sean viables para la organización. La metodología utilizada fueron la investigación cualitativa y cuantitativa, se aplicó la técnica de la entrevista al gerente de la cooperativa y la técnica de la encuesta a las personas que usan el servicio, gracias a estos instrumentos se desarrolló un análisis externo e interno de la organización y la aplicación de la matriz FODA. Como resultados se obtuvo que los colaboradores no tienen una buena relación con los usuarios, inexistencia de la calidad de servicio, carece de capacitaciones y la percepción de los usuarios de acuerdo a la calidad de servicio es media, también se identificó ventajas competitivas como la experiencia que tienen en el mercado del transporte de pasajeros, cuentan con unidades modernas y con solvencia económica. Finalmente se concluye en la formulación de las estrategias de marketing que son dirigidas a mejorar la calidad de servicio y se recomienda la aplicación del plan de marketing de servicios para alcanzar los objetivos de carácter competitivo de la empresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13900
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