Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13938
Título : Plan de comercialización para incrementar el volumen de ventas en la Empresa MOCEPROSA S.A., provincia de Chimborazo, cantón Riobamba
Autor : Samaniego Calderón, Marcelo Gustavo
Director(es): Rodríguez Ulcuango, Olga Maritza
Tribunal (Tesis): Moncayo Sánchez, Yolanda Patricia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;PLAN DE COMERCIALIZACIÓN;VENTAS;MERCADO;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 19-dic-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Samaniego Calderón, Marcelo Gustavo. (2019). Plan de comercialización para incrementar el volumen de ventas en la Empresa MOCEPROSA S.A., provincia de Chimborazo, cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;102T0296
Abstract : The objective of this degree work is to design a marketing plan based on the development of strategies that allow the increase in sales volume for the company MOCEPROSA S.A., located in the province of Chimborazo, Riobamba canton. For this target, an approach with the owner of the company was carried out, who stated that there is no constant flow in sales and it is reported different results when comparing periods; therefore, it is determined the necessity to create strategies to overcome this deficiency. The construction of the theoretical framework was based on the scientific contributions of several authors, additionally a mixed modality research was used; in this way, surveys were applied to employees as well as to fixed clients to know what their needs are, and to the potential market to define strategies that will be contemplated within the marketing plan. The proposal included the development of a new presentation 450 gr. for the city of Riobamba, the use of social networks to access consumers, the development of visual advertising; additionally, the financial feasibility was established determining an IRR 88%. Finally, it is concluded that the volume of sales allows the company to be in the market and satisfy to its fixed clients; but, in case of increase of sales, the company might not be able to face this in an efficient way. For the aforementioned, it is indispensable the hiring of a new technology that allows to optimize resources, so it is recommended to: establish marketing goals that go hand in hand with production, apply compliance assessments and, if necessary, take corrective action on time.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene el objetivo, diseñar un plan de comercialización para la empresa MOCEPROSA S.A., Provincia de Chimborazo, Cantón Riobamba, basados en la elaboración de estrategias que permitan el incremento del volumen de ventas, para lo cual se dio el primer acercamiento con el propietario de la empresa, quien supo manifestar que no existía un flujo constante en las ventas y se reportaban resultados diversos comparando períodos, por lo que es necesario crear estrategias para superar esta deficiencia. Para la construcción del marco teórico se basó en la consulta de varios autores, adicionalmente se empleó una investigación de modalidad mixta, se aplicaron encuestas tanto a los empleados, a los clientes fijos para cuáles son sus necesidades, y al mercado potencial para definir las estrategias que estarán contempladas dentro del pan de comercialización. En la propuesta se incluyó el desarrollo de una nueva presentación 450 gr., para la ciudad de Riobamba, el uso de redes sociales para acceder a los consumidores, elaborando adicionalmente publicidad visual, se elaboró la factibilidad financiera determinándose un TIR 88%, finalmente se concluyó, su volumen de ventas le permite comercializar en el mercado y proveer a sus clientes fijos pero en caso de incremento de las ventas no está en disposición de hacer de una forma eficiente por lo que es indispensable la contratación de una nueva tecnología que permita optimizar recursos, por lo que se recomienda establecer metas para la comercialización que vayan de la mano con la producción, aplicar evaluaciones a su cumplimiento y en el caso necesario tomar las medidas correctivas a tiempo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13938
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0296.pdf3,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons